Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congresistas coinciden en que el Ejecutivo debe respetar autonomía del JNE ante pedido de auditoría a la OEA

Las parlamentarias consideraron que el mandatario debe respetar la autonomía del sistema electoral.
Las parlamentarias consideraron que el mandatario debe respetar la autonomía del sistema electoral. | Fuente: RPP Noticias

Las congresistas Carmen Omonte y Zenaida Solís señalaron que los observadores de la OEA fueron claros cuando descartaron posibilidad de fraude en los comicios del pasado 6 de junio. Además, señalaron que se debe respetar y reconocer la labor de las autoridades electorales.    

Las parlamentarias Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) y Zenaida Solis (Partido Morado) coincidieron este jueves en que el presidente Francisco Sagasti debe respetar la autonomía del sistema electoral, en relación a la solicitud que le realizó Keiko Fujimori para que solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría de las elecciones.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la parlamentaria de Alianza para el Progreso consideró que se debe respetar la voluntad de la población y no desconocer a las autoridades electorales, pues estamos en un estado de derecho.

Dijo también esperar que los especialistas jurídicos del Gobierno tomen una decisión adecuada sobre el tema y que si ella estuviera en la posición del mandatario optaría por impulsar y fortalecer a las autoridades electorales. Añadió que los observadores de la OEA fueron claros en decir que no hallaron ninguna tendencia hacia el fraude.

“Los observadores de la OEA, como muchos observadores, fueron muy claros en decir que no habían visto una tendencia hacia el fraude, sino las irregularidades que siempre se dan en procesos de esta naturaleza. Si yo estuviera en los pies del presidente, creo que confiaría en las autoridades, impulsaría y fortalecería a las autoridades peruanas”, dijo.

Piden esperar a pronunciamiento del JNE

Por su parte, la legisladora del Partido Morado indicó que el Ejecutivo debe respetar la autonomía de poderes y que el sistema electoral peruano es autónomo. Sostuvo también que la OEA ya señaló que no encontraron irregularidades tangibles sobre un fraude y que si las hubieran hallado, no necesitarían una invitación para intervenir.

Añadió que se deberá esperar a ver qué sucede en los próximos días, cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame al nuevo Presidente de la República. Además, cuestionó que Keiko Fujimori haya solicitado antes que el presidente Francisco Sagasti sea neutral en el proceso y que ahora le pida lo contrario.

“Hay que respetar la autonomía de los poderes, el sistema electoral es autónomo, al presidente lo que le corresponde es respetar el sistema electoral, también el presidente. Nada más hace una semana atrás, la señora Fujimori le pidió que fuera neutral que no se meta, que no se inmiscuya. Entonces luego cómo es que le pide que se inmiscuya”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA