Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso aprobó la creación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao

El ATU aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao.
El ATU aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao. | Fuente: Andina

Por unanimidad se aprobó la iniciativa del Ejecutivo que plantea la implementación de un sistema integrado de transporte que genere la disminución de los tiempos de viajes, planificación de rutas y reducción de pérdidas económicas.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves por unanimidad (88 votos) la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, una iniciativa del Poder Ejecutivo que plantea la implementación de un sistema integrado de transporte que genere la disminución de los tiempos de viajes, planificación de rutas y reducción de pérdidas económicas.

El dictamen fue aprobado en primera votación en la sesión del Pleno de fecha 13 de septiembre del 2018, con 74 votos a favor y 12 abstenciones, el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Descentralización.

La propuesta plantea que será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

La iniciativa propone que el Consejo Directivo esté conformado por ocho miembros designados por un periodo de cinco años mediante Resolución Suprema del MTC.

Organización y funciones de la ATU

Dentro de sus funciones, la ATU aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, el cual debe considerar la integración multimodal de medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

Además, promover procesos de inversión pública y privada, otorgando las concesiones para la prestación de los servicios de transportes terrestres urbanos regulares y masivos de personas, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial e infraestructura complementaria requerida para dichos servicios, cuando la naturaleza del proyecto lo requiera.

La autoridad de transporte estará integrada por dos miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales la preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.

Aprueban insistencia

Previamente, con 72 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones, el Pleno aprobó insistir en la autógrafa observada por el presidente de la República de la ley que reconoce el tiempo de servicio como Oficial de servicio a las enfermeras que ingresaron en el proceso de asimilación de la Policía Nacional de 1995, comprendidos en la RM 0929-2015-IN/PNP.

El congresista Octavio Salazar dijo que era un acto de justicia y reconocimiento a todo el personal asimilado de enfermeras.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Del Castillo, se mostró de acuerdo con votar por la insistencia ante las observaciones planteadas por el Ejecutivo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA