Los propietario de cámaras de videovigilancia deberán facilitar el acceso de imágenes o audios que tengan en poder a las autoridades. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VALERY HACHE

La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 30120, Ley de Apoyo a la Seguridad Ciudadana con Cámaras de Videovigilancia Públicas y Privadas. Además, también gozó dle visto bueno, el artículo 17 de la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, esto con el fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad de los peruanos.

La iniciativa fue propuesta por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Dominguez Herrera, quienqueijo que "es importante fortalecer la conexión de la estandarización e interoperabilidad de los sistemas de video vigilancia y radio comunicación con los sistemas de la Policía Nacional a fin de tener una cobertura regional integrada a nivel nacional".

Esto quiere decir que las cámaras ubicadas en la parte externa de inmuebles de propiedad o bajo administración de personas naturales o jurídicas públicas o privadas, puedan ser usadas por los servicios de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de dilucidar la comisión de un delito o falta.

Asimismo, el propietario de la cámara de videovigilancia deberá facilitar el acceso a las imágenes o audios que tengan en poder a la Policía, Ministerio Público o cualquier entidad pública que lo solicite.

Para ello, se trendrá que coordinar los lineamientos y especificaciones técnicas para garantizar el uso de aquellos instrumentos, por eso se exige la presencia de los comités regionales de Seguridad Ciudadana.

¿Qué opinas?