Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Congreso delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica

Congreso delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica
Congreso delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica | Fuente: Foto: Congreso

El pleno del Congreso aprobó delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica, mas no para modificar el esquema tributario para el sector minero, incrementar los impuestos a los alquileres o a las ganancias de capital.

El pleno del Congreso aprobó, con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el texto sustitutorio el PL 583, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica. La medida fue exonerada de segunda votación.

Con la norma aprobada con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el Gobierno no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

En el caso de los impuestos a la minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó al Congreso modificar “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Sin embargo, la idea fue descartada por la Comisión de Presupuesto.

Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.

Igualmente queda fuera de la reforma tributaria el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300,000 anuales.

Asimismo, no habrá posibilidad de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.

Comisión aprobó facultades de manera limitada

Previamente, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, pero de manera acotada, es decir, no se podrían hacer todas las reformas tributarias que se plantea.

El texto aprobado, que sería debatido en el Pleno del Congreso, limita nueve temas de los 43 planteados por el Gobierno en su pedido, principalmente los cambios tributarios.

Con este dictamen de la Comisión se rechaza brindar las facultades legislativas para que se realicen cambios al régimen tributario minero, es decir, no podrán aumentar los impuestos a estas empresas.

Sobre ese punto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente aseguró que solo se modificarían “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Pero, esto también fue rechazado por los congresistas.

En el texto aprobado por la Comisión, también se prohíbe modificar el Impuesto a la Renta que pagan los alquileres (primera categoría) y la venta de inmuebles y ganancias de capital (segunda categoría).

Asimismo, se indica que el Ejecutivo tampoco tendrá facultades para realizar cambios al Impuesto a la Renta de personas naturales (cuarta y quinta categoría), ni de las rentas provenientes de fuente extranjera, ni eliminar la exoneración del IGV a los seguros de vida.

Tampoco se permitirá que aumenten el IGV a las plataformas digitales, ni que se incluya a los vaporizadores dentro del pago de ISC.

Ante la negativa de la Comisión, el MEF había adelantado que con ese proyecto que acotaba la reforma solo se recaudarían S/ 1,264 millones, 90% menos que los S/ 12,000 millones que proyectaban.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA