Con 87 votos a favor, se dio luz verde al texto sustitutorio del dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. De conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado no requiere segunda votación.
El Congreso aprobó la noche de este sábado los textos sustitutorios de los dictámenes de la Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
El Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2025 asciende a más de S/251 801 millones, cifra que representa un aumento de 4,5 % respecto al presupuesto inicial de apertura del 2024.
La iniciativa fue aprobada por 87 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones.
Con la participación del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Economía, José Arista, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones Soriano, sustentó los textos sustitutorios de los dictámenes de Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Parlamento indicó que, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado no requiere segunda votación.
Ley de Equilibrio Financiero
Por otro parte, con 101 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 8759/2024-PE, que propone la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
La Ley de Equilibrio Financiero establece las bases para financiar los gastos del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, priorizando la sostenibilidad fiscal y crecimiento económico. Además, asegura un balance responsable entre ingresos, gasto y deuda pública.
Los ingresos del presupuesto para el sector público del próximo año provienen de los Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Recursos y Operaciones Oficiales de Crédito, Donaciones y Transferencias y Recursos Determinados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia