Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó ratificación del Acuerdo de Escazú

Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) presentaron una propuesta en minoría que planteaba la aprobación del Acuerdo de Escazú.
Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) presentaron una propuesta en minoría que planteaba la aprobación del Acuerdo de Escazú. | Fuente: Congreso de la República

Legisladores de Fuerza Popular, Unión por el Perú, Alianza Para el Progreso, Frepap, Acción Popular y Podemos Perú rechazaron la ratificación el primer gran tratado de América Latina para proteger el medio ambiente, a los pueblos indígenas amazónicos y a los defensores ambientales.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por mayoría el dictamen para archivar la ratificación por parte del Perú del Acuerdo de Escazú.

Los legisladores Gilmer Trujillo, Edward Zárate (Fuerza Popular), Fernando Meléndez, Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Mónica Saavedra, Yessy Fabián (Acción Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Alcides Rayme (Frepap) expresaron su rechazo al acuerdo regional.

En tanto, Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) presentaron una propuesta en minoría que planteaba la aprobación del Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional firmado por 14 países de América Latina y el Caribe en 2018 respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Investigaciones revelan que nuestra región es la más peligrosa en el mundo para los defensores de la naturaleza y la biodiversidad.

En septiembre pasado, la Defensoría del Pueblo advirtió que, en lo que va del 2020, cinco personas defensoras de los pueblos indígenas y del medio ambiente perdieron la vida por en nuestro país por ejercer su trabajo de protección de los recursos naturales. A nivel global, el año pasado, según Global Witness, se registró 212 asesinatos de personas defensoras de la tierra.

Pese a este escenario hostil, el legislador Carlos Mesías (Fuerza Popular) dijo que nadie está en contra de la defensa del ambiente y de sus recursos o en contra de la seguridad de los activistas de los derechos ambientales o derechos de los pueblos originarios; pero, según dijo, este no es un tema necesariamente de derechos humanos.

"Bajo el ropaje de ello se quiere ir contra la independencia y soberanía del país. Hay que hablar claramente, cuánto me importan los derechos e intereses del país, cómo vamos a manejar de manera independiente los recursos del Perú", sostuvo.

Por su parte, Alberto de Belaunde consideró que el Ejecutivo es responsable también que se haya archivado una norma para proteger el medio ambiente, a los pueblos indígenas amazónicos y a los defensores ambientales. "De una posición de liderazgo durante varias gestiones, Cancillería abandonó a su suerte este importante acuerdo", remarcó a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el movimiento Nuevo Perú criticó la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, alegando que el Acuerdo de Escazú "solo representa una amenaza para quienes quieren depredar nuestro país sin barreras legales". "Queda claro que, para estos congresistas, importan más sus lobbies que la vida de quienes defienden el medioambiente", añadió en la red social.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA