Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Congreso contratará a tres abogados frente a demanda competencial ante el TC, según vocero del Frente Amplio

La decisión fue anunciada durante la Junta de Portavoces.
La decisión fue anunciada durante la Junta de Portavoces. | Fuente: Congreso de la República

El legislador Lenin Checco sostuvo que esta decisión fue anunciada en Junta de Portavoces y consideró que es parte del desinterés de investigar los audios del caso ‘Richard Swing’. Agregó que existe más voluntad en plantear una respuesta ante la medida del Ejecutivo.

El Congreso de la República recurrirá a la asesoría de tres abogados constitucionalistas ante la decisión del Gobierno de presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, por la moción de vacancia por presunta incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra.

Según indicó a RPP Noticias, el vocero de Frente Amplio, Lenin Checco, estos abogados se encargarán de defender los intereses del fuero legislativo ante  el máximo intérprete de la Constitución. La decisión fue anunciada durante la Junta de Portavoces de esta noche.

Al respecto, Checco consideró que esta decisión se desprende de un desinterés por parte de la Junta de Portavoces de ahondar en la investigación de los audios del caso ‘Richard Swing’, que involucran al presidente. En cambio, apunta a la respuesta que tendrá el Congreso ante la demanda competencial del Ejecutivo.

“A priori en Junta de Portavoces estamos viendo que no hay interés de ahondar la investigación. No sé la verdad quién está asesorando en la Mesa Directiva, han contratado tres abogados, esperamos que realmente no sea para ahondar la crisis, sino para solucionar los problemas”, dijo el legislador.

Demanda competencial

El Consejo de Ministros acordó este sábado presentar una demanda competencial con una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, a fin de que determinen cómo se interpreta la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que presentó el Gobierno.

Al respecto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, indicó que la figura de incapacidad moral permanente pretende ser imputada por el Legislativo "de manera equivocada e inconstitucional".

Agregó que este pedido será delegado a su despacho con la finalidad de demostrar "que el modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de Gobierno, está afectando competencias del Ejecutivo y minando el orden constitucional".

NUESTROS PODCASTS:

'Informes RPP': En el siguiente informe conoce cuál será el rol que desempeñará la Fiscalía de la Nación tras la difusión de los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA