Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso sesionará hoy para elegir nuevo defensor del Pueblo: ¿quiénes son los candidatos?

La designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo pasa por alcanzar el voto de por lo menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

La designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo pasa por alcanzar el voto de por lo menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso.Fuente: Andina

En la sesión plenaria convocada para hoy miércoles 17 de mayo, desde las 3 p.m., el Parlamento elegirá al nuevo defensor del Pueblo. Se requieren 87 votos para su aprobación.

El Congreso de la República comunicó que hoy miércoles 17 de mayo, en el Pleno del Congreso, se realizará desde las 3 p.m. la votación para elegir al nuevo de defensor del pueblo.

El Parlamento realizará la votación “de conformidad al artículo 161 de la Constitución y artículo 93 del Reglamento del Congreso.

La información fue recibida primero por los congresistas mediante un oficio en donde se les comunicó sobre la elección del defensor del pueblo para esta sesión plenaria.

En un oficio circular remitido a los parlamentarios se les exhortó a tomar las providencias del caso que garanticen su participación en la plenaria, sea de manera presencial o virtual.

Para la elección del nuevo defensor del pueblo, cargo que actualmente ostenta Eliana Revollar de forma provisional, se requiere el voto mayoritario de dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

Se trata de Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor. El primero es propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial y el segundo por el partido Perú Libre.

Te recomendamos

Josué Gutiérrez Cóndor (izquierda) fue propuesto por la bancada de Perú Libre, mientras que Jorge Luis Rioja Vallejos (derecha) fue propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial.

Josué Gutiérrez Cóndor (izquierda) fue propuesto por la bancada de Perú Libre, mientras que Jorge Luis Rioja Vallejos (derecha) fue propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial.Fuente: Composición

¿Quiénes son los candidatos?

Rioja Vallejos es doctor en Derecho y labora actualmente en el Congreso como especialista en el tema de Participación Ciudadana, además de ejercer la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Gutiérrez Cóndor, a su vez, es abogado y fue congresista entre los años 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente labora en el Parlamento Nacional y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Además, según el diario Perú 21, la Contraloría encontró omisiones de información en la declaración jurada de intereses que el abogado presentó ante la Comisión Especial.

En esa línea, Gutiérrez habría consignado “información imprecisa” respecto a la fecha de suscripción de las acciones en la empresa GYT Global Consulting S.A.C.

Salida de Cartolín Pastor

Inicialmente, la Comisión Especial presentó a tres candidatos para el puesto, siendo el primero, por orden de mérito, el abogado Pedro Cartolín Pastor. 

Sin embargo, Cartolín Pastor anunció la semana pasada el retiro de su candidatura mediante una misiva dirigida al presidente del grupo de trabajo, Manuel García Correa.

“Esta decisión la he tomado después de una profunda reflexión, por ello debo indicar que razones estrictamente personales y profesionales me llevan a tomar esta firme decisión", se lee en su misiva.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA