Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Junta de Portavoces decidirá inclusión en Pleno del proyecto sobre devolución de aportes de ONP

Junta de Portavoces debe decidir si se incluye en Pleno el proyecto sobre devolución de aportes de ONP.
Junta de Portavoces debe decidir si se incluye en Pleno el proyecto sobre devolución de aportes de ONP. | Fuente: Congreso

La Mesa Directiva del Congreso informó que han recibido la agenda pendiente dejada por la anterior Mesa Directiva, liderada por Manuel Merino, donde "no estaba agendado el dictamen de insistencia de la ley".

La Junta de Portavoces del Congreso tiene en sus manos la decisión de incluir en la agenda del Pleno el debate de la devolución de aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así lo informó la Mesa Directiva mediante un comunicado, en el que indica que han recibido la agenda pendiente dejada por la anterior Mesa Directiva, liderada por Manuel Merino, donde "no estaba agendado el dictamen de insistencia de la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes administrados por la ONP".

"La incorporación del dictamen de insistencia del proyecto de ley" en la agenda del Pleno "está sujeta a la decisión de la Junta de Portavoces, y no de la Mesa Directiva, ni de la Presidencia del Congreso", aclaran.

Se indica también que pese a que no estaba previsto ni agendado, el 23 de noviembre pasado, la presidencia del Congreso atendió a los representantes de gremios afiliados a la ONP para explicarles el trámite de su petición.

Asimismo, refieren que ayer fue presentada a la Presidencia una solicitud para firmar un acta virtual en Junta de Portavoces e incorporar esta materia, exonerándola de trámite parlamentario. "Pese a que no es un trámite regular, se ha facilitado el mismo, teniendo en cuenta que es un pedido de varios voceros", agregan.

En ese sentido, "en la próxima sesión de Junta de Portavoces se deberán discutirán las prioridades para la próxima agenda del Pleno y dependerá del voto de la mayoría de bancadas definir si corresponde incluir al debate la devolución de aportes a la ONP".

En el documento los vicepresidentes lamentan y se solidarizan con la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, "ante la campaña de desinformación, basada en insultos y agravios, responsabilizándola de este tema".

"Toca a los congresistas actuar de manera responsable y no exacerbar los ánimos de la población, debiendo promover un debate parlamentario democrático en esta y en las demás materias de la agenda del Congreso. Sumemos esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía en su Parlamento", concluye el documento firmado por la presidenta del Palamento; así como por Luis Roel Alva, primer vicepresidente; y Matilde Fernández Flores, segunda vicepresidenta.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA