Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congreso: propuesta de elecciones complementarias genera más consenso entre las bancadas

Poder Ejecutivo ha exigido al Legislativo priorizar el adelanto de elecciones para este año.
Poder Ejecutivo ha exigido al Legislativo priorizar el adelanto de elecciones para este año. | Fuente: Andina

Las elecciones complementarias implican que el próximo presidente y el nuevo Congreso culminen sus mandatos en julio de 2026. 

El Congreso postergó para las 4:00 p.m. de este martes el debate sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023, luego de que ayer la representación nacional acordara volver a debatir la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

La congresista fujimorista Patricia Juárez dijo ayer – en Central de Informaciones de RPP - que se está buscando presentar un texto sustitutorio que les permita obtener los 87 votos necesarios para aprobar el adelanto de elecciones en esta legislatura, ampliada hasta el 10 de febrero por disposición de la Mesa Directiva.

"Las bancadas que van solicitando muchas cosas se van dando cuenta que hay algunas que no son posibles de llevar a cabo, por lo menos ahora. Se va afinando la propuesta definitiva. Si es que se recoge la propuesta de alguna de las fuerzas políticas, entonces no tendríamos que extrañarnos por una alta votación”, señaló.

A horas del debate del Pleno del Congreso, el congresista no agrupado Carlos Anderson confirmó que desde ayer, lunes, distintas bancadas parlamentarias han sostenido reuniones para alcanzar un consenso respecto al adelanto de los comicios ante la convulsión social y política que atraviesa la nación.

Según Anderson (ex Podemos Perú), una de las propuestas que más consensos genera en el Parlamento es la iniciativa para que las elecciones generales, que se realizarían este año, sean complementarias. Es decir, que el próximo presidente de la República y el nuevo Congreso terminen sus mandatos en julio de 2026.

El legislador no agrupado explicó que la propuesta establece que las elecciones generales se realicen en diciembre de 2023 y la segunda vuelta en febrero de 2024.

“Ya empieza a haber un consenso dentro del Congreso. Ayer ha habido reuniones por todas partes entre todos los parlamentarios de las diferentes tiendas. Creo que estamos empezando a llegar a un consenso en el cual podríamos tener una elección en primera vuelta hacia final de año, en diciembre”, comentó en Ampliación de Noticias.

Sin embargo, el congresista Anderson comentó que Perú Libre es una de las bancadas que se opone a la propuesta si es que no se incluye la consulta ciudadana sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, que se encargue de redactar una nueva Constitución que reemplace al texto escrito en 1993, en el gobierno de Alberto Fujimori.

“A mí me parece irresponsable preguntarle a la ciudadanía por una Asamblea Constituyente, cuando nadie sabe qué es una Asamblea Constituyente, ni cómo estaría constituida”, señaló Anderson al cuestionar la propuesta de la bancada cerronista.

Edwin Martínez confirma consensos para realizar elecciones complementarias

A su turno, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, confirmó que existe el mencionado consenso al interior del Legislativo, tras mencionar que todo proceso electoral requiere de plazos mínimos para llevarse a cabo.

“Casi todas las bancadas han consensuado en hacerlas en diciembre y una [segunda vuelta] en febrero”, aseveró.

A decir del legislador acciopopulista, es necesario que la propuesta, para realizar elecciones complementarias, reciba la aprobación mayoritaria del Parlamento para darle una solución a la crisis que atraviesa el país.

“De alguna u otra forma, tenemos que buscar un consenso, porque quien está sufriendo el tema político es la población, sobre todo la más necesitada. Tenemos paralizado el país por ciertos caprichos de la extrema derecha e izquierda”, aseveró.

En declaraciones a El Comercio, el vocero alterno de la bancada de Acción Popular, José Arriola, comentó que la propuesta ya está en manos del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

Si la iniciativa es aprobada con más de 66 votos, requerirá ser sometida a consulta ciudadana a través de un referéndum. De alcanzar 87 votos a más, necesitará que el Congreso la someta a una segunda votación en la próxima legislatura, que iniciaría en febrero.

Susel Paredes cuestiona propuesta

La congresista no agrupada Susel Paredes cuestionó la posibilidad de que el nuevo texto sustitutorio de la propuesta de adelanto de elecciones para el 2023 contemple que los legisladores tengan la opción de de presentarse nuevamente en los comicios para completar el período legislativo.

"Vivimos en una grave crisis política que tiene muchos meses, más de 58 muertos y muchas familias de duelo en nuestro amado país. Pero tenemos una solución, tenemos una salida para esta crisis política: el adelanto de elecciones. (Podemos) recortar el pedido presidencial y parlamentario y convocar a nuevas elecciones. Hoy día tenemos el trascendido de un texto sustitutorio que haría que los actuales congresistas puedan participar en un período complementario. Eso para mí sería un adelanto con truco", dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.

La parlamentaria solicitó a sus colegas un poco más de generosidad e incluir en el texto sustitutorio que los actuales parlamentarios no estén facultados para participar de las elecciones complementarias.

"Seamos generosos, colegas congresistas. Vámonos. Es para calmar a la gente, para dar una salida, para mostrar generosidad y disposición a la renuncia y al diálogo. Y por esa razón yo pido que se mantenga un texto que señale que sí, vamos a unas complementarias, pero que los actuales congresistas no postulen en esas complementarias. Vamos por un adelanto de elecciones, un adelanto con generosidad, un adelanto con truco", finalizó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA