Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Esta es la “esencia” de los seis proyectos de ley por los cuales el Ejecutivo pidió la cuestión de confianza

Salvador del Solar al frente del Pleno del Congreso.
Salvador del Solar al frente del Pleno del Congreso. | Fuente: Congreso

¿Qué es "la esencia" de los proyectos de reforma política? El premier Salvador del Solar expuso ante el Pleno lo que, para el Ejecutivo, constituye su “esencia mínima irrenunciable”.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el Pleno del Congreso y sustentó la cuestión de confianza por seis proyectos de ley referidos a la reforma política.

Tanto en el anuncio del presidente Martín Vizcarra como en la carta de Del Solar al Congreso, se señaló que el Congreso debía debatir los proyectos, pero sin "desnaturalizar su esencia". Por muchos días, se discutió sobre qué era la “esencia” de los proyectos.

En su presentación ante el Pleno, el presidente del Consejo de Ministros describió lo que -para el Ejecutivo- es la “esencia” de sus proyectos.

El presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Ejecutivo.
El presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Ejecutivo. | Fuente: PCM

1. Proyecto de ley de reforma constitucional para modificar los impedimentos para ser candidato

“La esencia de este proyecto radica en impedir que quienes se encuentren condenados en primera instancia por delitos dolosos, con pena privativa de la libertad mayor a 4 años, puedan ser candidatos”.

2. Proyecto de ley para regular la democracia interna

“La esencia de esta propuesta es fortalecer la democracia al interior de los partidos, para que los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso, para ser Gobernador o Gobernadora Regional y para ser alcalde o alcaldesa provincial y distrital sean elegidos por los militantes de cada partido, así como los ciudadanos en general en elecciones que sean abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que participen los organismos electorales. Y necesitamos, por supuesto, garantizar que los resultados de estas elecciones internas sean vinculantes.

Adicionalmente, es también parte de la esencia de esta propuesta que el lugar asignado a los candidatos invitados por la organización política (que pueden llegar a ser hasta el 20%) se determine antes de la realización de las elecciones internas”.

3. Proyecto para modificar la Ley Orgánica de Elecciones respecto al voto preferencial

“La esencia de este proyecto radica en la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias. Consideramos, adicionalmente, que parte también esencial de este proyecto es la alternancia y paridad de género en la composición de las listas parlamentarias”.

4. Proyecto para modificar la inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales

"La esencia de esta reforma radica en que para inscribir una organización política se requiera un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes, en el que se tome como referencia el número propuesto por la comisión de alto nivel, es decir, unos 14 mil ciudadanos, los mismos que deben residir en más de una circunscripción electoral y su identidad, constar en un padrón público. 

Asimismo, en que debe cancelarse la inscripción de la organización política si esta no logra convocar un número mínimo de participación ciudadana en las elecciones internas, en el que se adopte como referencia, igualmente, el propuesto por la comisión de alto nivel, esto es, unos 280 mil ciudadanos".

5. Proyecto para penalizar el financiamiento de organizaciones políticas

"La esencia de este proyecto radica en la tipificación de los delitos de financiamiento indebido de organizaciones políticas y de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas; así como en la obligación de las organizaciones políticas de presentar dos reportes de gasto durante las campañas electorales".

6. Proyecto para modificar el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria

"La esencia de esta iniciativa es evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros. Busca que la decisión de levantar la inmunidad, por la comisión de delitos comunes, esté a cargo de un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos, que motive sus decisiones con base en criterios de imparcialidad e independencia".  


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA