Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Salaverry solicitó medida cautelar para que se suspenda investigación en su contra en Ética

Daniel Salaverry, presidente del Congreso.
Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

El presidente del Congreso presentó esta solicitud ante el noveno juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para frenar el trabajo del grupo parlamentario que recomendó suspenderlo.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó una medida cautelar ante el noveno juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que se ordene a la Comisión de Ética y al Congreso la suspensión de la resolución que dispone investigarlo por, presuntamente, presentar información falsa en la semana de representación.

En su pedido dirigido a la jueza que preside el noveno juzgado civil de la mencionada Corte, el titular del Parlamento pide que, de aceptarse esta medida, el grupo parlamentario que preside la congresista Janet Sánchez se abstenga de continuar con el trámite del expediente por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria.

"El Juzgado deberá advertir a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria y a sus miembros que en caso no acaten la medida impuesta por su despacho y realicen actos destinados a evadir y/u obstaculizar la medida cautelar solicitada, cometerán delito de violencia y resistencia a la autoridad, incurriendo en responsabilidad penal", señala Salaverry en el documento que consta de aproximadamente 30 páginas.

Recomiendan suspender a Salaverry

A inicios de este mes la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe de la Secretaría Técnica que recomienda suspender al titular del Congreso, Daniel Salaverry, por 120 días sin goce de haber por presuntamente haber presentado informes falsos de su semana de representación.

La sanción se aprobó por unanimidad con los votos de los congresistas Úrsula LetonaFreddy SarmientoMilagros Salazar y Mauricio Mulder. Es así que esta será llevado a debartirse en el Pleno, que decidirá el futuro del actual presidente del Parlamento. En este caso se inhibieron Janet Sánchez y Marco Miyashiro.

De acuerdo con el documento del grupo parlamentario, Salaverry habría infringido los principios de transparencia, honradez y veracidad. En su defensa, el presidente del Congreso dijo días atrás que el informe emitido no tiene sustento político y lo tildó de venganza política.

"A mí se me denuncia por firmar un informe que contiene fotos adulteradas y yo demostré en un peritaje que esa no es mi firma. El informe de Ética reconoce que no es mi firma, pero me procesa por no saber quién adulteró mi firma; es decir, me culpan por A y me sentencian por B, esa jurídicamente es una aberración que no procedería en ningún juzgado del mundo", señaló.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA