Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Del Castillo sobre votación de la vacancia: “Hay como un empate técnico en este momento”

Del Castillo apuntó que la bancada que más pierde en esta segundo moción es Fuerza Popular.
Del Castillo apuntó que la bancada que más pierde en esta segundo moción es Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El congresista aprista señaló que hay algunos congresistas que aún están evaluando la moción pues piensan en las consecuencias de ello.

El parlamentario y vocero del APRA, Jorge del Castillo, señaló está mañana en Enfoque de los Sábados que la votación en el Congreso de la República por la vacancia presidencial estará muy reñida pues aún se está evaluando las consecuencias que este tendría. “Esta segunda votación va a ser muy cerrada. Hay como un empate técnico en este momento”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Además, apuntó que tiene conocimiento que hay varios congresistas que aún están “evaluando,  mirando la moción y el futuro de lo que pasaría después”. También comentó que los que más pierden con esta segunda moción de vacancia presidencial sería la bancada de Fuerza Popular.

“Si bien (la primera vacancia presidencial) fue iniciativa del Frente Amplio, quien perdió fue el fujimorismo y ahora ellos no aparecen como promotores. Solo cinco lo firmaron (la moción), pero son los perdedores con el riesgo a que pierdan más gente y sin medir un precedente de esta naturaleza en un futuro”, indicó.

Conversación entre bancadas

Del Castillo agregó también que entre bancadas están conversando para analizar correctamente lo que significa una vacancia presidencial. “No voy a adelantar nada, pero hemos tenido idas, Alberto Quintanilla (congresista de Nuevo Perú presente en la entrevista) sabe de eso. Hemos cruzado ideas tratando de mirar más allá”, dijo.

Advirtió también de lo que significaría remover al presidente de la República de dicho cargo. “Lo que va a pasar posiblemente es que esto lleve nuevamente a un nuevo salto al vacío y a un mayor retroceso del país. Las consecuencias económicas son errores de este Gobierno, pero tiene mucho de lo heredado del Gobierno anterior”, señaló.

Sobre el artículo 89-A del Reglamento del Congreso el cual explica los procesos de la vacancia presidencial, comentó que este necesita más desarrollo y ser más específica. “Es evidente que este es un artículo que necesita más desarrollo constitucional y tiene que poner cuáles son los causales aunque es muy difícil la incapacidad moral permanente. Especificarla es muy complicado”, explicó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA