Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Estos partidos han anunciado que postularán candidatos en las elecciones congresales del 2020

Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2020.
Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2020.

El 26 de enero del 2020 se realizarán las elecciones para un nuevo Congreso a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016.

El 26 de enero del 2020 se realizarán las elecciones congresales para completar el periodo parlamentario que quedó interrumpido tras la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra. Si bien esta medida generó reacciones divididas, los 24 partidos políticos que se encuentran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) están obligados a participar para no perder su inscripción y, por lo tanto, su derecho a participar en las próximas elecciones presidenciales.

Hasta el momento son varios los partidos políticos los que han confirmado su participación. Muchos de estos ya había adelantado esta intención apenas el presidente Vizcarra presentó su propuesta de adelanto de elecciones, la cual fue finalmente archivada. Otros importantes partidos que califican de "dictador" al jefe de Estado, como Fuerza Popular y el Apra, no han confirmado su participación, aunque sus figuras más representativas se han mostrado a favor de participar.

Según una encuesta de Datum Internacional, publicada en el diario Gestión, las preferencias para el Congreso presentan un panorama poco alentador, con un 61 % del electorado sin un candidato (38 % votaría en blanco o viciado, y un 23 % no opina del tema). En tanto, apenas un 9 % votaría por Acción Popular, seguido de Fuerza Popular (6 %) y el Partido Morado (5 %). Solo estas tres agrupaciones pasarían la valla electoral si los comicios fueran mañana.

Los partidos que han anunciado candidaturas

Alianza Para el Progreso

El partido Alianza Para el Progreso (APP) anunció que participarán en los comicios de enero de 2020. Asimismo, adelantó que, si bien la norma emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no lo exige, aplicarán en sus listas de candidatos al Parlamento la alternancia y la cuota de género en un 40%.

"Las mujeres tienen iguales capacidades que los varones, pero están subrepresentadas, entre otras instituciones, en el Congreso de la República. Por ello, y pese a que solo se obliga a consignar una cuota femenina del 30%, en APP aplicaremos la última ley aprobada, que establece la participación del 40% de mujeres en la lista", expresó. 

El excandidato presidencial sostuvo que confían plenamente en las capacidades de sus candidatas. "Ellas llevarán la voz de los pueblos del interior del país, que buscan mejorar su calidad de vida y la ejecución de importantes obras para generar puestos de trabajo", manifestó.

Frente Patriótico

Virgilio Acuña Peralta, excongresista y hermano de César Acuña, confirmó la participación del Frente Patriótico en las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020, mediante el cual buscarán la libertad de Antauro Humala.

Según explicó en Nada Está Dicho por RPP Noticias, la agrupación política a la que pertenece está en "pleno proceso de organizar nuestra participación", para lo cual buscan aliarse con diferentes organizaciones "que asuman los planteamientos del Frente Amplio".

"Este Congreso es fundamental para nosotros porque, además de los aportes que hacemos, requerimos la libertad de Antauro para verlo postular en el 2021", aseveró. Asimismo, Acuña Peralta indicó que él también se presentará como candidato al Parlamento en el 2020.

Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2019.
Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2019. | Fuente: Foto: Congreso

Partido Nacionalista

Antes de que sea rechazada, el expresidente Ollanta Humala se mostró a favor de la propuesta de Martín Vizcarra para adelantar elecciones y anunció que el Partido Nacionalista participará en los próximos comicios. Al ser consultado si ante el adelanto de elecciones el nacionalismo cuenta con candidatos, el exmandatario pidió conocer las reglas de las próximas elecciones, aunque confirmó la participación de su partido.

"Lo que puedo asegurar es que sea el 2020 o 2021, el Partido Nacionalista se va presentar y va a participar en las elecciones (...) Si vemos los indices macroeconómicos, índices de pobreza, vemos que la ejecución es pésima; la ejecución presupuestal solo para la reconstrucción del norte no pasa del 12 %. No es que el gobierno esté saliendo airoso, es un quinquenio perdido de cara al Bicentenario. Es lamentable esta situación", agregó.

Partido Podemos Perú

El partido Podemos por el Progreso del Perú, conocido como Podemos Perú y que preside el excongresista José Luna, ha confirmado su participación en estos comicios. Sobre este tema, el personero legal Luis Navarrete sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional de la organización ha convocado al tribunal electoral del partido.

"Definitivamente vamos a participar", señaló en declaraciones a la Agencia Andina. Asimismo, sostuvo que para concretar la postulación del partido deben "esperar las reglas del juego" para de esa forma ajustarlas a las elecciones internas.

Acción Popular

El presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, también confirmó que participarán en las elecciones y adelantó que esta agrupación política apostará por candidatos jóvenes para las próximas elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de enero del próximo año.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que esta sería una de las formas para que el Perú pueda lograr modificaciones a nivel electoral y político, así como también reformas a nivel del Estado. "Creo que es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan llegar al Congreso de la República y desde ahí, con esa juventud, podríamos impulsar las nuevas reformas que el Perú necesita", señaló.

Fecha límite para presentar candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó al 18 de noviembre próximo como fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos y publicó los requisitos que se exigirán para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos, para ser candidato al Parlamento se requiere ser peruano de nacimiento, tener como mínimo 25 años cumplidos a la fecha límite para la presentación de la lista, gozar del derecho de sufragio, y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En caso de que el candidato postule por un partido político distinto al cual está afiliado, debe renunciar y presentar hasta el 18 de octubre el cargo de dicha renuncia la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas. En su defecto, deberá presentar la autorización expresa de la organización política a la cual está afiliado.

Se precisa que la lista deberá respetar la cuota de género, que establece que no menos del 30 por ciento debe ser conformado por mujeres o por hombres, registrados como tales, conforme a su DNI.

Cronograma del proceso electoral:

  • 30 de setiembre: Convocatoria a elecciones y cierre de padrón electoral
  • 7 de octubre: Remisión de la lista de padrón inicial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
  • 18 de octubre: Fecha límite para presentar ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la renuncia de afiliados para postular por otra organización.
  • 31 de octubre: Fecha límite para inscripción de alianzas electorales.
  • 6 de noviembre: Remisión del padrón electoral al JNE
  • 16 de noviembre: Aprobación del padrón electoral
  • 18 de noviembre: Fecha límite para presentación de listas de candidatos y cierre del ROP.
  • 3 de diciembre: Fecha límite para publicación de listas admitidas
  • 27 de diciembre: Fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos
  • 26 de enero de 2020: Día de elección

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA