Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Edgar Alarcón se opuso a dejar la presidencia de la Comisión de Fiscalización

Edgar Alarcón, congresista de UPP. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista de Unión por el Perú presentó una cuestión previa con el que buscaba que sea la Comisión de Constitución la que defina si debía seguir en la dirección de este grupo de trabajo; sin embargo, el pedido fue rechazado.

Luego de tres sesiones frustradas por falta de quorum, la Comisión de Fiscalización eligió al legislador Héctor Maquera, de Unión por el Perú, como presidente de este grupo parlamentario en reemplazo de Edgar Alarcón. Al inicio de la sesión, se rechazó una cuestión previa presentada por Alarcón Tejada para que la Comisión de Constitución defina si debía seguir en la dirección de este grupo de trabajo.

Días atrás, Edgar Alarcón (UPP) había solicitado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Richard Swing y las contrataciones del Ministerio de Cultura. En su oficio, el congresista señaló que realiza su pedido "aún a costa de su salud" porque "primero es su compromiso con el Perú, la verdad y la lucha contra la corrupción".

Al mismo tiempo, el despacho del parlamentario presentó un nuevo descanso médico del congresista para extender por 12 días más su licencia. Este pedido es previo a la evaluación de la denuncia constitucional contra Alarcón ante el Pleno.

Edgar Alarcón fue retirado de la Comisión de Fiscalización

El pasado 11 de marzo, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) fue retirado de la Comisión de Fiscalización, de la cual era presidente, luego de que se aprobara la modificación en el cuadro de comisiones ordinarias para el periodo de sesiones 2020-2021. Ese día, el Pleno del Congreso, con la conducción de la presidenta Mirtha Vásquez, aprobó algunas modificaciones en el cuadro de comisiones ordinarias. 

Además de la Comisión de Fiscalización, se dispuso que en la Comisión de Constitución salga como titular el legislador Franco Salinas, de Acción Popular y que ingrese en su reemplazo Jorge Vásquez, de dicha bancada. En tanto, en la Comisión de Economía salió como titular Betto Barrionuevo e ingresó como titular Guillermo Aliaga (Somos Perú).

Previamente, la Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. El informe final sobre la denuncia contra el parlamentario fue elaborado por la congresista Felícita Tocto, quien consideró que se debe acusar al excontrarlo npor antejuicio político "por existir una sospecha reveladora".

Las imputaciones hechas contra Alarcón por la Fiscalía de la Nación están referidas a un presunto enriquecimiento ilícito de su parte. El documento se verá en los próximos días dentro de la subcomisión para luego ser derivado a la Comisión Permanente.

En la denuncia contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general. El documento indica que este delito prevé una pena prevativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también lo denunció por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde "iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político" contra el investigado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA