Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Edward Málaga, en contra de adelanto de elecciones para 2023 porque impediría realizar reformas

El parlamentario afirmó que la prioridad del Congreso debe ser concretar las reformas que acompañarán al nuevo proceso electoral.
El parlamentario afirmó que la prioridad del Congreso debe ser concretar las reformas que acompañarán al nuevo proceso electoral. | Fuente: Congreso Comunicaciones

Para el congresista Edward Málaga, no es certero afirmar que mover los plazos de las nuevas elecciones apaciguarán la convulsión social que se ha cobrado la vida de más de 50 personas.

Este viernes, el congresista no agrupado Edward Málaga Trillo se mostró en desacuerdo de la propuesta del partido político Fuerza Popular para adelantar las elecciones generales a este año y ya no en abril de 2024, como lo propuso el Poder Ejecutivo.

La agrupación fujimorista exhortó ayer al Congreso a retomar la iniciativa que planteó hace meses el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (FP), para que las nuevas elecciones se realicen este año.

A la propuesta fujimorista, se suma el cronograma planteado por la congresista Flor Pablo, quien propone que las nuevas autoridades sean escogidas el próximo 15 de octubre.

En Ampliación de Noticias, Málaga Trillo consideró que la modificación de los plazos iniciales impediría que se lleven a cabo las reformas electorales y políticas que, a su parecer, contribuirían a la gobernabilidad del país.

“Estoy en desacuerdo con eso [propuesta de Fuerza Popular], pero no necesariamente por el plazo. Cuando hablábamos hace unos meses sobre cómo salíamos de la crisis, estaba todavía el señor [Pedro] Castillo en el Gobierno y yo decía que teníamos que observar tres pasos: la vacancia, las reformas y el adelanto de elecciones. La prioridad son las reformas”, indicó.

“Ayer, la maniobra o el pedido de reconsideración para cambiar la fecha [de elecciones] de 2024 a 2023 fue acto de pechar a las bancadas de al frente. No queda claro si es que están convencidos de que no se van a realizar las reformas, ese es su pretexto para decir que hay que adelantar todo, o si ya estamos en campaña”, añadió.

Mover los plazos no garantizará que cese la violencia

Para el congresista Edward Málaga, no es certero afirmar que mover los plazos de las nuevas elecciones apaciguarán la convulsión social que se ha cobrado la vida de más de 50 personas y cientos de heridos, tras enfrentamientos entre manifestantes y policías.

“No estoy tan seguro de que simplemente mover cuatro o cinco meses el plazo de las elecciones va a terminar con la violencia. Ese un vaticinio muy irresponsable decir que con esto vamos a calmar las cosas en el país”, aseveró.

“Sea el plazo cual sea, tenemos que tener la certeza de que… vamos a tener algunas reformas mínimas que no nos hagan caer en lo mismo”, agregó.

Así, el parlamentario negó tener intenciones de quedarse más tiempo en el cargo, sino que -explicó- se trata de hacer los procedimientos de manera “responsable”.

“Las cosas tienen que ser razonadas […]. Esto no se trata de que los congresistas se quieren quedar -ya estamos recortando dos años el mandato- sino se trata de hacerlo responsablemente”, sentenció.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA