Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Málaga-Trillo: Denuncia contra Pedro Castillo por mal uso del avión presidencial "tiene como meta" inhabilitarlo

Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP, el congresista no agrupado Edward Málaga-Trillo consideró que, dada la gravedad del caso, es probable que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dé "prioridad" a esta acusación.

El congresista no agrupado Edward Málaga-Trillo justificó la denuncia constitucional que presentó contra el presidente Pedro Castillo por el uso indebido del avión presidencial en relación con el supuesto viaje de su sobrino Fray Vásquez Castillo, actualmente prófugo de la justicia, a quien se le habría dado el nombre de 'Lay Vásquez Castillo' en la lista oficial.

"El núcleo de esta denuncia es el uso indebido de bienes y servicios del Estado, como el avión presidencial, para aprovechamiento de uso personal y, sobre todo, en vinculación con la fuga de este sobrino. Es sumamente grave y lo que hemos hecho es presentar una denuncia constitucional en donde se detalla que el presidente, al haber hecho esto, está cometiendo infracción a seis artículos de la Constitución", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario explicó que por una infracción constitucional se presenta un juicio político donde el Congreso decidirá si lo inhabilita, "que es la meta que buscamos conseguir". Para lograr esta inhabilitación, el legislador no agrupado precisó que se necesitan 66 votos (100 votos menos los de la comisión).

"Dada la gravedad del caso probablemente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a darle prioridad", indicó.

Asimismo, Málaga-Trillo señaló que entre los argumentos de esta denuncia constitucional se encuentran conceptos como la buena administración del Estado, los deberes del mandatario hacia el país, la separación de poderes. El parlamentario agregó que la moción de vacancia contra Pedro Castillo "corre en paralelo" a esta denuncia.

"El asunto del sobrino o del uso indebido del avión presidencial es algo que ha pasado de la noche a la mañana, que hemos sabido de un momento a otro. La vacancia es acerca de una línea de tiempo, desde 14 meses, en los cuales el presidente ha utilizado el Estado como un botín para favorecer a sus familiares, el plagio, el encubrimiento", apuntó.

"Es una línea de tiempo que configura incapacidad moral permanente. Esto está actualizándose semana a semana con todas las cosas que van pasando y esperamos que en un momento, pronto, en cuestión de una o dos semanas, ya será el momento para ir a buscar las firmas y presentar la moción. Eso corre paralelamente", agregó.

Denuncia por presunto uso indebido del avión presidencial

Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció hace unos días la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó en el documento la controversia del viaje presidencial donde presuntamente viajó Fray Vásquez.

"Compartimos la acusación constitucional contra Pedro Castillo por uso indebido del avión presidencial y posible encubrimiento de un prófugo de la justicia. El juicio político al presidente es obligación moral del Congreso y corre independiente al eventual proceso de vacancia", manifestó el legislador en su cuenta de Twitter.

La denuncia constitucional fue enviada por Málaga Trillo a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, donde menciona las supuestas siguientes infracciones constitucionales: a los deberes con la Nación, al principio constitucional de la buena administración pública y al principio de separación de poderes.

El parlamentario es uno de los que impulsan la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En una entrevista brindada días atrás a RPP, señaló que la iniciativa está lista para ser empleada en el momento en que sea conveniente.

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, señaló el pasado jueves que 'Lay Vásquez' no existe y tampoco tiene relación Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y prófugo de la justicia. Quien viajó, según la versión del Gobierno, fue Yoni Vásquez Castillo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 17 Sigamos hablando de BETTER CALL SAUL porque ya superó a BREAKING BAD

Conversamos de los tres primeros episodios de la segunda parte de la última temporada del spin off que superó a la serie que le dio origen (y lo decimos con todas sus letras). El cierre de cada personaje, las licencias artísticas, lo que pudo ser mejor... Diego y Renato prácticamente le agradecen a Vince Gilligan y Peter Gould por existir. Tú pasa y escucha.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA