Modificación de ley de alimentación saludable fue exonerada de segunda votación y enviada al Ejecutivo

La iniciativa que implementa el uso del semáforo nutricional en lugar de las alertas octogonales fue aprobada en Comisión Permanente la semana pasada. Este viernes, la Junta de Portavoces la ratificó.
La ley descarta el uso de alertas octogonales y pide a las empresas productoras que coloquen los semáforos en los empaques de sus productos. | Fuente: Congreso

La propuesta que modifica la Ley de Alimentación Saludable con la implementación del semáforo nutricional en lugar de las alertas octogonales fue exonerada este viernes de una segunda votación por la Junta de Portavoces del Congreso de la República y enviada al Ejecutivo.

La iniciativa sostiene que las empresas que produzcan o importen alimentos procesados tendrán que colocar en sus productos toda la información nutricional relevante a través de medios que permitan su comprensión y que complementen el etiquetado y publicidad. Esta disposición modifica los artículos 2, 4, 6, 9,10 y 11 de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas.

Aprobación en Comisión Permanente

La semana pasada, la propuesta había sido aprobada por mayoría en la Comisión Permanente del Parlamento. Fuerza Popular y el APRA votaron a favor, mientras que Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio votaron en contra.

En la votación de los portavoces de este viernes firmaron a favor de la ley los parlamentarios Héctor Becerril de Fuerza Popular, Salvador Heresi de Peruanos por el Kambio  y Javier Velásquez Quesquén del APRA. Los portavoces de Frente Amplio, Alianza por el Progreso, Nuevo Perú y Acción Popular se abstuvieron.

Críticas

Luego de que se aprobó el proyecto de ley en la comisión permanente el pasado 28 de febrero, la parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, criticó la decisión y dijo que en vez del semáforo debían colocarse rombos que indiquen el nivel de grasas en los productos. Según comentó, el nuevo cambio podría retrasar la reglamentación de la norma, debido a que se tendrán que establecer nuevos valores por producto.

Desde la Defensoría del Pueblo también se pronunciaron respecto de la decisión del Parlamento y les acusaron de desconocer la propuesta del Ministerio de Salud para implementar las alertas octagonales. Además pidieron al Ejecutivo que observe la norma.

0 Comentarios
¿Qué opinas?