Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

El Congreso admitió la moción de pedido de vacancia presidencial

El presidente se presentará ante el Congreso el jueves.

El presidente se presentará ante el Congreso el jueves.Fuente: RPP

El documentó se ratificó con 93 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. Este jueves 21 de diciembre se debatirá si se realiza la vacancia del mandatario.

El Pleno del Congreso aprobó este viernes admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por "permanente incapacidad moral". Esto luego de que se conociera que la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos por 782 mil dólares a su empresa personal Westfield Capital, entre 2004 y 2007.

El pedido presentado este viernes por 27 parlamentarios de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra, tuvo el visto bueno de 93 parlamentarios. Solo fueron 17, los legisladores que votaron en contra de la moción. No hubo ninguna abstención.  

Dará la cara

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, confirmó que este jueves 21 de diciembre a las 9 de la mañana se debatirá la moción de vacancia del presidente de la República. Pedro Pablo Kuczynski debará asistir ese día y presentar su defensa, antes de que se tome una decisión. Para aprobar su vacancia, se requiere de dos tercios del total de parlamentarios, esto es 87 votos.

A la 1:30 p.m, la moción se leyó en el Pleno del Congreso. Minutos después, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, explicó en una conferencia de prensa que la Junta de Portavoces acordó que el debate de la admisión comience a las 04:00 p.m, pero arrancó 40 minutos después. "Si se aprueba la admisión más tarde, se pone una fecha que no puede ser antes del tercer día hábil ni después del décimo. Por acuerdo de los portavoces, el debate y la votación de vacancia sería el jueves”, declaró el fujimorista.

Crisis en el Gobierno

El pedido de los congresistas firmantes es de vacancia presidencial por “incapacidad moral”, al considerar que Kuczynski mintió sobre su relación con Odebrecht. En el oficio, los legisladores recordaron que el 23 de octubre PPK envió una carta a la comisión Lava Jato en la que negó haber recibido dinero de la constructora y haber tenido algún vínculo laboral con ella. Según los firmantes, esto fue luego “desvirtuado” por la propia empresa, que informó este miércoles sobre un pago de US$ 782 mil a una empresa del mandatario entre 2004 y 2007 por consultorías.

Al día siguiente, la mayoría de bancadas pidió la renuncia del presidente, pero este se negó. Congresistas de Fuerza Popular (71), Apra (5), Alianza para el Progreso (9) y Frente Amplio (10), bancadas que entre todos sus miembros suman 95, están a favor de la vacancia. Acción Popular (5) y de Nuevo Perú (10), que suman 15, han manifestado su preocupación por la rapidez del proceso. El oficialismo está en contra, pero solo tiene 18 miembros en el Congreso.  También hay dos no agrupados: Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira. Este último fue uno de los firmantes de la moción de vacancia.

Pleno debate pedido de moción de vacancia a PPK

Pleno debate admisión de pedido de moción de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski. Sigue el análisis junto a Milagros Leiva en cabina. Más información en: rpp.pe/p/1094654

Posted by RPP Noticias on viernes, 15 de diciembre de 2017

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA