Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¡En manos del Ejecutivo! El Congreso envió la autógrafa de la Ley que modifica la elección de miembros del TC

Los miembros del Tribunal Constitucional serán elegidos por meritocracia si se promulga la autógrafa.
Los miembros del Tribunal Constitucional serán elegidos por meritocracia si se promulga la autógrafa. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, firmó la autógrafa que da plazo de 15 días al Ejecutivo para que sea firmada para su promulgación. La norma fue aprobada en el Pleno el último viernes.

La decisión recae en el Ejecutivo. Este martes por la tarde, el Congreso envió la autógrafa de la Ley que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar la elección meritocrática y transparente de magistrados del TC. Dicha modificación fue aprobada en el Pleno del último viernes.

La norma, que tuvo el respaldo de 112 votos, modifica los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del TC para establecer un nuevo procedimiento y requisitos en el proceso de elección de los tribunos. El documento fue firmado por Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, y el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

La promulgación de la autógrafa de ley tiene que ser aprobada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 15 días. En caso de no hacerlo, la promulga el titular del Parlamento, como se hizo con los fondos de pensiones de AFP.

¿Cómo será la elección?

La norma señala que se designará una Comisión Especial de Selección, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, que propone al Pleno del Congreso el reglamento del proceso de selección en base a un concurso público de méritos, que es aprobado mediante Resolución Legislativa del Congreso.

La Comisión Especial seleccionará a los candidatos de acuerdo con los “principios de igualdad y no discriminación a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia. Para tal efecto, el reglamento del concurso público de méritos establece los criterios de evaluación y el porcentaje asignado a cada uno de ellos”. Además, se establece que sus sesiones serán públicas.

Las declaraciones de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los candidatos serán evaluadas por la Contraloría General de la República. Además, se ha definido que para ser magistrado del TC el postulante no puede ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, y tener reconocida trayectoria profesional y democrática, solvencia e idoneidad moral y de respeto y defensa del orden constitucional.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA