Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

El 'gasolinazo': el caso por el que se sentenció a prisión efectiva a Edwin Donayre

El legislador Edwin Donayre en una sesión de una comisión congresal.
El legislador Edwin Donayre en una sesión de una comisión congresal. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El congresista y otras 41 personas fueron acusados de robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur durante el 2006. El ahora congresista fue sentenciado a prisión efectiva. 

Este lunes el congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso conocido como 'Gasolinazo'. Así, el Legislativo tendrá que levantarle la inmunidad parlamentaria

Pero ¿de qué se trata este proceso judicial? El Ministerio Público acusó a los excomandante generales del Ejército, Donayre Gotzch y César Reinoso, y otros 40 implicados por el presunto robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre del 2006.

Sin sustento y justificación, los involucrados solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, el cual habría sido finalmente desviado a grifos particulares. Para la Fiscalía, el monto del combustible apropiado ascendería a 2'571.000 soles.

Así la Contraloría detectó que en la Región Militar Sur, a cargo de Donayre, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2. Y con respecto a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, la dotación de petróleo diésel aumentó en 889% y 624% la de gasolina.

Ante las investigaciones, los responsables de este hecho trataron de justificar el incremento y pérdida de gasolina y petróleo a través de documentación fuera de fecha y falsificada, tal como consta en la acusación. Incluso, se llegó a crear una “comisión incineradora”, la cual "quemó vales de combustible de ese mismo año sin autorización del Archivo Central de la Nación".

En agosto del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó sentencia para el parlamentario de Alianza Para el Progreso. Desde ese entonces, se produjo una fricción entre el Congreso y el Poder Judicial sobre su caso. 

La Corte Suprema insistía que el Congreso autorice su levantamiento de inmunidad para hacer efectiva la condena. Mientras que desde el Parlamento señalaba que era necesaria una "sentencia firme". 

Esta nota había sido publicada originalmente el 27 de agosto de 2018*

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA