Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

JNE proclamó resultados y entregó credenciales a congresistas electos

Los congresistas electos completarán el periodo parlamentario.
Los congresistas electos completarán el periodo parlamentario. | Fuente: Foto: Andina

La ceremonia se realizó en sesión pública, desde las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y fue presidida por el titular del JNE y los miembros que conforman el Pleno de este organismo electoral.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales que acreditan como tales a los 130 parlamentarios que resultaron elegidos en las recientes Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (ECE 2020), del último 26 de enero.

La sesión pública estuvo presidida por el titular de la entidad, Victor Ticona, quien instó a los flamantes legisladores a emprender los cambios y reformas necesarios para alcanzar el progreso y bienestar que anhela la nación, durante el ejercicio de sus funciones que completará el período 2020-2021.

Los nuevos legisladores recibieron el documento a solo 33 días de la fecha de los comicios, gracias al trabajo célere, transparente y con arreglo a ley de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y del JNE, con lo que se superó el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales de 2006, 2011 y 2016.

De acuerdo con el acta general de proclamación de resultados de las ECE 2020, suscrita por el Pleno del JNE, obtuvieron sus escaños 25 representantes de Acción Popular, 22 de Alianza para el Progreso y 15 del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Asimismo, 15 de Fuerza Popular, 13 de Unión por el Perú, 11 del Partido Democrático Somos Perú, 11 de Podemos Perú, nueve del Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad y nueve del Partido Morado.

Dichos partidos políticos accedieron al procedimiento de distribución de escaños al Congreso de la República al alcanzar al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral, o haber obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos en el ámbito nacional, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones.

JNE pide debatir proyecto de código electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, presentó hoy la nueva versión del proyecto de ley de Código Electoral, y pidió a los congresistas electos ponerlo en debate en el propósito de tener un solo cuerpo normativo que garantice el desarrollo de elecciones transparentes, céleres e incuestionables.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a los parlamentarios, indicó que la iniciativa legislativa es fruto de la experiencia institucional del JNE en las últimas elecciones generales, elecciones regionales y municipales y referéndum nacional, así como de intensos debates dentro del sistema electoral.

Ticona Postigo expresó su confianza en que en esta oportunidad el citado proyecto será objeto de diversos debates en el Parlamento como parte del proceso de reforma electoral. Agregó que será remitido oficialmente al Congreso de la República una vez que se instale la nueva representación.

Dijo que en los siguientes días el Pleno del JNE invitará a los voceros de las bancadas parlamentarias a una reunión técnica para exponer los principales alcances del documento y los hitos del cronograma electoral de las Elecciones Generales de 2021.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA