Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Aprende cómo marcar correctamente en la cédula de las elecciones congresales 2020

Las elecciones congresales se realizarán el próximo 26 de enero.
Las elecciones congresales se realizarán el próximo 26 de enero. | Fuente: Foto: ONPE

En la guía preparada por la ONPE se explica que en este proceso electoral congresal se elige por organización política y por voto preferencial; esto significa que solo se podrá votar por una organización política.

Un total de 26 modelos de cédula de sufragio, uno por cada circunscripción electoral, elaborará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras aprobarse los diseños definitivos para el voto convencional y voto electrónico presencial para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

Para el voto convencional, la cédula tendrá 15.00 cm de ancho por 21.00 cm. de largo y según el número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm. En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a full color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.

También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

Cabe precisar que en la elección congresal se elige por organización política y por voto preferencial. Esto significa que solo se podrá votar por una organización política marcando con un aspa (X) o una cruz (+) sobre su símbolo.

En cuanto al voto preferencial, junto al símbolo de la organización política elegida se verán dos recuadros en blanco. En el primero, se tendrá la opción de escribir el número del candidato(a) de preferencia, mientras que en el segundo se podrá escribir el número de otro(a) candidato(a). Si no se marca algún símbolo ni se escriben números, el voto se considerará en blanco.

Pasos para una correcta votación.

Pasos para una correcta votación.Fuente: Fuente: ONPE

Voto electrónico

Antes de capacitarse, el elector debe consultar si en su distrito se usará el voto convencional o el voto electrónico. Con este sistema se eliminan las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; además, ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio, reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.  

En Lima Metropolitana, los distritos participantes son: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. En el Callao, los distritos comprendidos son La Punta y Mi Perú, mientras que en Apurímac lo serán: El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

Para el caso de Ayacucho, los distritos en los que se utilizará el Voto Electrónico Presencial serán Chaca y Pucacolpa, pertenecientes a la provincia de Huanta, mientras que en el Cusco se empleará en el distrito de Villa Kintiarina, en La Convención. En Huancavelica participan los distritos de Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja; mientras que en Huánuco: Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado.

También sufragarán con Voto Electrónico Presencial los electores del emblemático distrito de Pacarán (Cañete), escenario en el que se desarrolló la primera aplicación oficial de este moderno sistema de votación con resultados exitosos en el año 2011. El listado de distritos se completa con La Yarada Los Palos, en Tacna, así como Alexander Von Humboldt y Neshuya en la región Ucayali.

Pasos para el voto electrónico.

Pasos para el voto electrónico.Fuente: Fuente: ONPE

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA