Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estos son los 11 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) es el ente supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
El Tribunal Constitucional (TC) es el ente supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. | Fuente: Foto: Andina

Según la Comisión Especial encargada del proceso, los candidatos para el Tribunal Constitucional, que serán propuestos ante el pleno del Congreso, "reúnen todos los requisitos constitucionales y legales, así como méritos profesionales".

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó ₋tras una "amplia deliberación y evaluación de propuestas"₋ una lista de 11 aspirantes para cubrir las seis plazas disponibles.

En un informe, el grupo de trabajo señaló que los postulantes, que serán propuestos ante el pleno del Congreso, "reúnen todos los requisitos constitucionales y legales, así como méritos profesionales".

Se trata de Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz y Roberto Luis Acevedo Mena. Completan la lista: Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina, Manuel Sánchez Palacios, Carmela de Orbegoso, Francisco Humberto Morales y Milagros Campos Ramos.

Seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume, ya cumplieron su mandato de cinco años y sus reemplazantes debe ser designados por el Legislativo.

¿Falta de transparencia?

Horas antes, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron en el miércoles que no iban a presentar candidatos para el TC por discrepar del manejo del proceso.

Los voceros señalaron en rueda de prensa que Fuerza Popular y las bancadas aliadas pretenden llevar a cabo una elección de candidatos en solo dos semanas y sin discusión sobre el perfil de los postulantes.

"Durante casi nueve meses no se avanzó nada y ahora sorpresivamente hace una semana se acuerdan de este proceso y pretenden terminarlo en menos de dos semanas. Lo cual nos parece una trasgresión de las mínimas garantías de trasparencia y legitimidad en este proceso", cuestionó el parlamentario Alberto Quintanilla.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA