El congresista Fernando Rospigliosi añadió que "en los últimos años, décadas, hemos visto a gobernantes que estaban en problemas y lanzaban esta idea para suscitar un debate que distraiga a la opinión pública de otros asuntos que a ellos les preocupa".
Congreso
"Creo que eso es inviable ahora en Perú, sobre todo teniendo un sistema judicial tan precario", manifestó
El parlamentario de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, consideró que las declaraciones de la mandataria Dina Boluarte sobre la pena de muerte son "una maniobra distractiva" del Gobierno para desviar la atención de otros problemas más puntuales, como la falta de transparencia y de eficacia.
"Creo que es una maniobra distractiva. En los últimos años, décadas, hemos visto a gobernantes que estaban en problemas y lanzaban esta idea para suscitar un debate que distraiga a la opinión pública de otros asuntos que a ellos les preocupa. Y así a veces tenían concentrada a la opinión pública y a los medios de comunicación durante unos días para que se olviden de otros temas. Creo que ese es el sentido del planteamiento de la señora Boluarte", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Creo que eso es inviable ahora en Perú, sobre todo teniendo un sistema judicial tan precario y que no inspira ninguna confianza. Otorgarle la capacidad a este sistema judicial para ejecutar a alguien es realmente problemático", manifestó.
"Hay una serie de escándalos o escandaletes que rodean a la señora Boluarte debido a su falta de transparencia, a las medias verdades que dice, a los problemas en que ella misma se involucra. Y sobre todo a la falta de eficacia de su gobierno para resolver determinados temas. Esos son los problemas que tiene actualmente el Gobierno, de los cuales quiere deshacerse por el momento para involucrarnos en esta discusión", agregó.
Te recomendamos
"Todo indica que la pena de muerte no es disuasiva"
En otro momento, Rospigliosi mencionó que si bien la pena de muerte podría ser tomada, a su parecer, como un "acto de justicia", es discutible que tenga un carácter disuasivo.
"Yo planteé la pena de muerte para terroristas en el año 91 y escribí varios artículos sobre eso. La pena de muerte es disuasiva en algunos casos sí y en algunos casos no. Para mí (...) es un acto de justicia. Cuando alguien, por ejemplo, asesina a sangre fría a otras personas sería un acto de justicia ejecutar a ese criminal. En determinados casos creo que es válida. Pero estoy hablando en teoría. El hecho de que sea disuasiva es muy discutible (...). Todo indica que no es disuasiva, pero sí es un acto de justicia", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia