Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Karol Paredes pide a Acusaciones Constitucionales priorizar denuncia contra Freddy Díaz

Karol Paredes estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Karol Paredes estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, la presidenta de la Comisión de Ética recordó que ya hay una denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos “y el día de ayer u hoy también lo ha hecho la congresista Flor Pablo”. 

La congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, pidió a su colega Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, priorizar la denuncia presentada por Patricia Chirinos contra el legislador Freddy Díaz, acusado de violar a una de sus trabajadoras de su despacho.

“Yo considero que la colega Rosio (Torres) Salinas tendría que priorizarlo (la denuncia contra Freddy Díaz). Además, la congresista Patricia Chirinos lo hizo la semana pasada y el día de ayer u hoy día también lo ha hecho la congresista Flor Pablo”, declaró en Ampliación de Noticias.

Como se recuerda, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó la semana pasada una denuncia constitucional en contra de Freddy Díaz, contra quien pidió su desafuero y su inhabilitación de la función pública por diez años.

Karol Paredes señaló, al respecto, que la Comisión de Ética podría imponer a Freddy Díaz la sanción máxima de 120 días de suspensión, pero -aclaró- solo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría recomendar, de ser el caso, el desafuero del denunciado legislador.

“Todo se ha concentrado en la Comisión de Ética, y nosotros tomamos el tema por oficio; pero hay otros caminos como para poder agilizar el proceso”, manifestó.

Los tiempos de Ética

Al ser consultada por el tiempo que se está tomando la Comisión de Ética para procesar la denuncia contra Freddy Díaz; Karol Paredes señaló que se debe respetar el derecho a la defensa del legislador.

“Nosotros no podemos pasar esos días, que tiene que ver con el derecho a la defensa. No podemos pasar. Además, no podemos correr el riesgo que alguien nos presente una acción de amparo, porque después todo lo que hemos trabajado se puede venir abajo. Hay procedimientos que no podemos saltar”, manifestó.

La Comisión de Ética ha programado para el próximo 22 de agosto una audiencia única sobre este caso y, luego, el 31 de este mes, se tendrá el informe final.

“Estamos dando toda la celeridad del caso para que justamente esta situación no siga manchando al Congreso”, manifestó Karol Paredes.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA