Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Quién es el coronel Harvey Colchado y por qué es cuestionado por Fuerza Popular y el Apra?

EL coronel Colchado asumió el liderazgo de la Diviac tras su creación en 2016.
EL coronel Colchado asumió el liderazgo de la Diviac tras su creación en 2016. | Fuente: Ministerio del Interior

El coronel Colchado es jefe de la Diviac, una división de la Policía encargada de megaoperativos como el de 'Los cuellos blancos del Puerto'. Las bancadas argumentan que esta división es una "policía política" que se centra en investigar a sus partidos.

Las bancadas del APRA y Fuerza Popular presentaron el último lunes una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, por la presunta interceptación de las comunicaciones en casa del expresidente Alan García.

Tres preguntas del pliego interpelatorio hacen mención de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) a la cual estos grupos parlamentarios señalan como la entidad que dirige las investigaciones contra sus líderes.

Críticas al trabajo de la Diviac

Uno de los primeros parlamentarios en cuestionar el trabajo de la división fue Mauricio Mulder, del APRA, quien en declaraciones a RPP dijo que este grupo, a cargo del coronel Harvey Colchado, estaba detrás del presunto caso de espionaje al expresidente García.

El legislador aprista agregó que la Diviac cuenta tiene “autonomía y usa al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y los institutos armados para hacer chuponeo y seguimiento”.

Cuestionamiento contra Colchado

Esta división tiene como objetivo luchar contra el crimen organizado en sus diversas modalidades como la corrupción de funcionarios y el lavado de activos. Uno de los casos más emblemáticos a cargo de esta división policial es actualmente el de ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Precisamente, es por este caso que Fuerza Popular busca que la Diviac pierda a su jefe, el coronel Harvey Colchado, quien en una entrevista con el portal Convoca.pe aseguró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es “el fiscal del partido fujimorista” debido a que estas bancadas se opusieron a su salida del Ministerio Público.

Esta son las preguntas del pliego que mencionan al coronel Harvey Colchado.
Esta son las preguntas del pliego que mencionan al coronel Harvey Colchado. | Fuente: Congreso

Al respecto, el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, comentó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que esta división se “comporta como una policía política persiguiendo a dos partidos políticos”.

Agregó que se le ha otorgado el “marco jurídico” para que “involucre a Fuerza Popular y el APRA en investigaciones de lavado de activos como organizaciones criminales”.

Posición del coronel

La opinión de Colchado sobre esta figura jurídica es clara y así lo demuestra la declaración que hizo para el informe que solicitó el alto mando de la Policía sobre el proyecto de ley que presentó el aprista Jorge del Castillo.

En su aporte, el jefe de la Diviac comentó que la propuesta del aprista “no era viable” debido a las organizaciones políticas pueden ser utilizadas por “voluntades que pueden salir del ámbito político y orientadas a fines criminales”.

Respaldo

El ministro del Interior, Carlos Morán, respaldó la labor de Colchado como cabeza de la Diviac, pues argumentó que ha trabajado con él desde que era alférez. “Es un buen oficial y yo respaldo su trabajo”, dijo.

Quien también se mostró a favor del trabajo que cumple Colchado es el coordinador de las fiscalías contras el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Él dijo que sería “lamentable” que separen al coronel.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA