Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Galarreta asegura que miembros de Mesa Directiva no hicieron uso de beneficios

Luis Galarreta se pronuncia sobre acuerdo firmado en su gestión para que Mesa Directiva acceda a beneficios por un año tras dejar el cargo. | Fuente: Audio: RPP | Foto: Andina

Luis Galarreta adujo que la crisis política, entre otros temas, no les permitió publicar en la página web del Congreso el acuerdo firmado en octubre de 2017. Según el documento, la dirección del Parlamento accedía a un año más de beneficios como seguridad, un vehículo y gasolina tras dejar el cargo.

El expresidente del Congreso, Luis Galarreta, aseguró que los integrantes de la Mesa Directiva que presidió (periodo 2017-2018) no hicieron uso de sus beneficios por conducir el Parlamento. Ello luego de conocerse que su gestión aprobó un acuerdo para extender beneficios por un año tras dejar el cargo.

Según explicó el legislador fujimorista, estos beneficios podrían ser usados recién a partir de febrero, luego de que la Mesa siguiente haya asumido sus funciones. 

"No hemos hecho ejercicio ni uso, porque por la norma -que tiene 20 años- recién terminaríamos esa situación en enero. Supuestamente a partir de febrero recién gozaríamos eso. El acuerdo anterior que no era para nosotros ya había cumplido un efecto, ya se había visto si era bueno regresarlo a un año o dejarlo en seis meses", dijo en entrevista con RPP.

Renuncian a beneficios

"Somos la primera mesa que renuncia a lo que le corresponde después de dejar el cargo", dijo señalando que han renunciado a los beneficios también Mario Mantilla (ex primer vicepresidente), Mauricio Mulder (ex segundo vicepresidente) y Richard Acuña (ex tercer vicepresidente).

Según una nota difundida en vísperas por el dominical Cuarto Poder, los miembros de la Mesa Directiva acceden a beneficios como personal de seguridad, un vehículo, combustible y conductor.

Tras la difusión del informe, el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este domingo que derogará el acuerdo que firmó la Mesa Directiva durante la gestión de Galarreta.

Acuerdo no publicado

Luis Galarreta además adujo que la crisis política, entre otros temas complicados, les quitó tiempo para publicar en la página web del Congreso el acuerdo N° 063-2017-2018, firmado en octubre de 2017.

"La vorágine de una administración como la última, que ha sido histórica de hechos que han complicado (…) Lo que hemos hecho al final es administrar crisis política en el Perú durante un año, entonces esos acuerdos vienen de quinquenios anteriores y recién se están desempolvando", se excusó.

También señaló que por un tema de "costumbre" es usual que los acuerdos sean publicados por durante gestiones siguientes. "No ha sido oculta, sino que la mesa actual va publicando de a poco los acuerdos de las mesas anteriores".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA