Galarreta tras renuncia de Donayre: "Fuerza Popular es una bancada democrática y muy unida"

Minutos luego de la renuncia a la bancada de su colega, el vocero fujimorista aseguró que "en Fuerza Popular hay democracia, no hay descontento".
Luis Galarreta negó que hayan descontentos y facciones dentro de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, respondió a su colega Patricia Donayre minutos luego de su renuncia a Fuerza Popular tras ser sometida a un proceso disciplinario. El congresista aseguró que su grupo parlamentario es “muy unido” y que toda discrepancia es parte de un debate democrático.

“En la interna hay democracia, no hay descontento. Hay democracia y debatimos. Estoy seguro de que si no hubiese discrepancias, algunos dirían que somos una bancada dictatorial”, dijo Galarreta junto a otros legisladores fujimoristas. “Fuerza Popular es un partido absolutamente democrático (…), estamos en una bancada democrática y muy unida”.

La renuncia. Patricia Donayre anunció este martes que renunció a Fuerza Popular, bancada en la que -denunció- “no hay una auténtica democracia”. “Hoy recobro mi independencia. He decidido renunciar al grupo parlamentario, primeramente, porque se me sometió a un proceso disciplinario totalmente inconstitucional”, declaró en una conferencia ante la prensa en el Parlamento.

La parlamentaria por Loreto dijo que los fujimoristas son sometidos "a un reglamento que no fue aprobado por ninguno de nosotros de manera oficial". “En un reglamento que establece que la presidenta del partido [Keiko Fujimori] preside el grupo, estamos ya partiendo de un acto que no es democrático, porque no puede presidir quien no ha sido elegido como congresista”.

Respuesta. Antes esta acusaciones, Galarreta aseguró que el reglamento interno fue aprobado por unanimidad por todos los legisladores de Fuerza Popular y que la propia Donayre "estuvo presente en la misma sesión donde se tomó decisiones con este mismo reglamento". "Los 71 congresistas tienen la opción de plantear su punto de vista, de los que van a las reuniones".

"Nuestra lideresa Keiko Fujimori, según el reglamento, preside la mesa directiva de la bancada. Como vocero de la bancada soy miembro de esa mesa directiva. Pero las decisiones, frente al liderazgo de nuestra presidenta, las toman los 72 –ahora 71- parlamentarios de Fuerza Popular".

En diálogo con RPP Noticias antes de su renuncia, Donayre dijo que hay al menos 23 congresistas de Fuerza Popular apoyan una eventual postulación de Kenji la presidencia del Congreso. El hermano de Keiko se ha mostrado crítico con su bancada en redes sociales. | Fuente: Congreso
Fujimori aún no se ha pronunciado públicamente sobre la salida de Donayre. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?