García Belaúnde: “Si Vizcarra pide facultades extraordinarias, será difícil negárselas”

El vocero de Acción Popular dijo que apoyarán al nuevo presidente, pero que no dejarán de fiscalizar y que no formarán parte de su Gobierno.
Víctor Andrés García Belaúnde comentó el primer mensaje de Vizcarra como presidente. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo este sábado en RPP Noticias que si el nuevo Presidente de la República, Martín Vizcarra, hace un pedido de “facultades extraordinarias” al Congreso de la República, sería “difícil negárselas”. El vocero de Acción Popular dijo también que si bien apoyarán al Gobierno en la transición, no serán parte de este y lo seguirán fiscalizando.

“Vamos a apoyar la transferencia, vamos a apoyar al gobierno, pero no vamos a dejar de fiscalizar. Nuestra labor es fiscalizar, hemos sido elegidos para ser fiscalizadores, no para ser parte del Gobierno, ni de Vizcarra ni de Humala ni de otro más adelante”, dijo en Enfoque de los Sábados. “Estoy seguro de que si Vizcarra presenta un pedido de facultades extraordinarias, es difícil negárselo. A Kuczynski se le negó. Se le dio y después se le negó. (…) Creo que a paritr de ahora eso no va a pasar”.

Nuevo presidente

Vizcarra asumió la Presidencia de la República este viernes luego de que el Congreso aprobó más temprano la renuncia al puesto de Pedro Pablo Kuczynski al puesto, presentada el miércoles en medio de acusaciones de presunta compra de votos para evitar su vacancia. “Hay una nueva esperanza, un renacer. La gente estaba harta de tener un presidente que nunca debió ser elegido, que fue un error elegirlo y que gobernaba para sus amigos”, comentó al respecto García Belaúnde.

En su primer mensaje a la nación como mandatario, Vizcarra se comprometió a luchar contra la corrupción y a poner al “Perú primero”. Al respecto, el vocero acciopopulista dijo que esto significa  “no los amigos primero, no los lobbys, los negocios o las asesorías primero”. “Primero somos los peruanos, los intereses  del Perú. Creo que ese es un mensaje muy subliminal sobre lo que está pasando o lo que ha pasado antes y lo que él va a hacer a partir de ahora”.

¿Qué opinas?