Gino Costa: “No hay peligro de que Movadef pueda recurrir a acciones armadas”

Sin embargo, el congresista alertó en RPP Noticias que marchas como las del 1 de mayo sirven para adoctrinar a sus huestes.
Gino Costa advirtió que en los últimos 15 años ninguna denuncia hecha por el Ministerio del Interior por apología al terrorismo ha prosperado. | Fuente: RPP

El congresista Gino Costa (Peruanos por el Kambio), integrante de la Comisión de Inteligencia, aseguró que en la actualidad no hay peligro de que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) recurra a acciones armadas, tal como hizo Sendero Luminoso en los ochenta y noventa.

En diálogo con RPP Noticias, alertó sin embargo que marchas como las del 1 de mayo sirven para adoctrinar a sus huestes que, en un futuro, sí podrían llevar esta ideología a la guerra armada. “Ese grupo lo que quiere es la libertad de los dirigentes de Sendero. Felizmente, no están en el plan de preparar un coche bomba o asesinar a alguien, pero podrían estarlos más adelante”.

Costa Santolalla aseguró que los distintos órganos de inteligencia nacional “siguen muy de cerca los pasos y saben quiénes son, dónde están y qué hacen” los dirigentes del Movadef. No obstante, al ser cuestionado por la inacción policial el día de la marcha, el congresista adujo que “quizás” se deba a los vacíos legales referidos al delito de apología al terrorismo.

“(Los policías) consideran que después de haber detenido a esa gente, les caía una demanda por abuso de autoridad, pero que las autoridades no consideran que salir con ese cartel sea necesariamente apología al terrorismo”.

En ese sentido, apuntó que está en manos del Congreso legislar para que no haya vacíos y que cada vez que se organicen este tipo de marchas se tomen las acciones de represión respectivas. “No es que nosotros estemos siendo blandos o contemplativos”.

Gino Costa consideró que las marchas del Movadef son un fenómeno relativamente nuevo. | Fuente: RPP
El 1 de mayo miembros del Movadef salieron a marchar exigiendo la liberación de senderistas. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?