Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gremios criticaron propuesta de Mulder para prohibir la publicidad del Estado en medios privados

Gremios de la prensa criticaron el proyecto del aprista Mauricio Mulder. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso

Representantes de IPYS, la SNRTV y el Consejo de la Prensa Peruana señalaron que la propuesta afectaría el derechos de los ciudadanos a conocer que hace el Estado.

“No se ha hecho un análisis técnico de la propuesta, no se ha permitido a las instituciones que conocemos del tema, que estamos involucrado en comunicaciones, presentar nuestra opinión y nuestras posiciones. Se ha impedido un análisis razonable”, así de claro es Jorge Baca, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), al referirse al proyecto de ley en el Congreso que busca prohibir que el Estado difunda sus anuncios en medios de comunicación privado.

Como representante de las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de la información, Baca indica que no se puede restringir, como busca la iniciativa del congresista Mauricio Mulder, que anuncios relevantes del Estado se difundan únicamente en sus propias plataformas sin considerar la confiabilidad que tiene los medios privados en la ciudadanía.

“En este momento, los medios tradicionales generamos confianza, un rostro, una cara visible que nos permite asegurar la veracidad y transparencia de lo que comunicamos". Similar opinión tiene Roberto Pereira, asesor legal del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), quien asegura además que la propuesta vulnera el derechos de la población a ser informada de las acciones que el Estado ejecute en su beneficie, como campañas educativas, de salud o relacionadas a la defensa de su derechos.

Peligros

“No responde a criterios de razonabilidad ni a las necesidades que tiene tanto el Estado de comunicar ni la de los ciudadanos de recibir información del Estado. Va a tener como efecto que se debilite las capacidades comunicativas del Estado acerca de los servicios que brinda”, explica Pereira. Para el jurista, en lugar de prohibir contenidos del Estado en empresas privadas, se debería mejorar la legislación ya existente: la Ley 28874, que regula la publicidad estatal, a fin de establecer mecanismos claros d contratación de publicad y fiscalizar adecuadamente este gasto público.

Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, asegura que la iniciativa es solo en primer paso que puede llevar a la vulneración del derecho de la libertad de expresión. “Es el primer peldaño, la piedra angular donde se van a empezar a montar una serie de leyes adicionales a esta para ir cortando la libertad de expresión. Es un peligro que salga, lo hemos visto en otros países como Venezuela”.

El proyecto será discutido este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso. La semana pasada, su debate fue suspendido. Luego de que esta propuesta sea analizada, el Parlamento deberá tomar la mejor decisión. Para los tres representantes de las instituciones involucradas, en caso de ser aprobada, esta norma afectaría claramente afectaría el derecho de la gente a conocer que está haciendo el Estado para mejorar su situación y la obligación que tiene el Gobierno de informar con transparencia sus avances a la ciudadanía.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA