Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Hernando Guerra García presenta reconsideración para que se vote adelanto de elecciones a diciembre de 2023

El parlamentario cuestionó que congresistas de izquierda pidan adelanto de elecciones para este año recordando que no aprobaron un proyecto para que se realice en junio.

El parlamentario cuestionó que congresistas de izquierda pidan adelanto de elecciones para este año recordando que no aprobaron un proyecto para que se realice en junio.Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Constitución presentó una reconsideración a fin de realizar otro texto sustitutorio para establecer el adelanto de elecciones en diciembre 2023, propuesta que respalda el partido Fuerza Popular. Sin embargo, de aprobarse, los parlamentarios continuarán ejerciendo sus cargos hasta abril del 2024.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó ante el Pleno del Congreso una reconsideración sobre la votación del adelanto de elecciones al 2024 para realizar un texto sustitutorio y establecer el adelanto para el presente año.

"Si se quiere elecciones al 2023, presidente yo planteo en estos momentos una reconsideración a la votación para las elecciones al 2024. Solicito la reconsideración a la votación del proyecto de ley y se haga un texto sustitutorio al 2023 (...) Vamos a elecciones en diciembre del 2023", manifestó el legislador durante su intervención en el Pleno.

Asimismo, recordó que la bancada de Fuerza Popular planteó que las elecciones sean en junio de 2023, propuesta que no alcanzó los votos en ese momento.

Por otro lado, criticó a las bancadas de izquierda sobre sus posiciones respecto al adelanto de elecciones al 2023 que dejen "la doble moral y el doble discurso". Pidió al presidente del Parlamento, José Williams, que convoque a una Junta de Portavoces para discutir esta propuesta legislativa.

"Lo más curioso es que esta mañana escuchamos a varios aquí que han empezado el día diciendo que existen elecciones el 2023 y yo he revisado mi lista de aquellos que votaron en contra del adelanto de elecciones", criticó Guerra García.

Fuerza Popular exhorta elecciones al 2023

Previo a ello, el partido político Fuerza Popular exhortó al Congreso de la República en aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023 "como una forma de evitar la situación" social en el marco de las manifestaciones a nivel nacional.

Fuerza Popular recordó que el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, sustentó ante el pleno del Congreso que el adelanto de elecciones fuera este presente año. "Atendiendo a la preocupación de los organismos electorales se definió como fecha del acto electoral diciembre de 2023", señalaron.

"Sometido al voto, a diferencia de las bancadas de izquierda que hoy reclaman hipócritamente el adelanto para este año, Fuerza Popular de manera unánime votó por ello, alcanzando en dicha oportunidad tan solo 49 votos", agregaron sobre el pronunciamiento de congresistas de izquierda en el marco de adelanto de elecciones

"(...) El CEN ha tomado la decisión de solicitar al Congreso de la República retorne la fórmula inicial propuesta por la Comisión de Constitución, presidida por nuestro congresista Nano Guerra García, esto es, elecciones generales el 2023", finaliza el comunicado.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA