Iberico negó que proyecto de liberación de AFP sea populista

El presidente del Congreso consideró incluso que esta ley beneficiará a las administradoras de fondos de pensiones.
Luis Iberico rechazó las “voces apocalípticas” que hablan de un daño al sistema pensionario. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso, Luis Iberico, negó que el proyecto de ley de liberación de las AFP, aprobado en la víspera por el Pleno, sea populista, tal como aseguran sus detractores.

“El Congreso tuvo la precaución de no poner a debate esta ley hasta después de las elecciones parlamentarias. Los parlamentarios que ya han discutido son los que ya han pasado por el proceso, para evitar que sea de corte populista”, comentó.

“Los congresistas han actuado con la suficiente serenidad, conocimiento y con el suficiente tiempo de discusión. Descarto que sea una medida populista, y creo que la reforma del sistema privado de pensión debe seguir profundizándose ya con el siguiente Congreso”, añadió.

Iberico negó que esta ley vaya a perjudicar al sistema de pensiones. Todo lo contrario, estimó que beneficiará a las AFP, ya que tendrán que mejorar su oferta para hacerse atractivas.

“No hay que temer que esta ley es el fin del mundo, que va a colapsar el sistema privado de pensiones. Por el contrario, esta ley es liberalizadora, esta ley permite al cliente decidir”, mencionó.

“El cliente sabrá decidir de acuerdo al abanico de ofertas que ahora va a tener. Creo que el gran ganador no solo es el cliente, sino hasta las propias AFP”, añadió.

Rechazó, en ese sentido, las “voces apocalípticas” que hablan de un daño al sistema.

¿Qué opinas?