Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

La Corte IDH ordenó suspender la acusación constitucional contra magistrados del TC

Los magistrados acusados se defienden
Los magistrados acusados se defienden | Fuente: Perú 21

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso procesa a cuatro miembros del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió y ordenó al Estado peruano suspender de inmediato el procedimiento de acusación constitucional seguido por el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“(Se resuelve) requerir al Estado que suspenda inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, hasta que el Pleno de la Corte conozca la solicitud de medidas provisionales durante su 121 Período Ordinario de Sesiones, que celebrará en su sede en San José, Costa Rica, del 29 de enero al 9 de febrero de 2018”, dice la resolución.

Sanción contra los magistrados 

Este miércoles, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que recomienda destituir e inhabilitar por diez años a Eloy Espinosa-Saldaña. Además de suspender por 30 días a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales. Los magistrados son acusados por presuntamente cambiar el fondo de una sentencia sobre el caso El Frontón.

Ahora el informe final debe pasar por la comisión Permanente, donde puede ratificarse la acusación constitucional o archivarse. Si la acusación procede, la comisión Permanente nombrará una subcomisión acusadora que sustentará el informe en el Pleno. Se requieren 69 votos como mínimo para aprobar las sanciones a los magistrados.  

El antecedente

El 3 de noviembre la Comisión Permanente abrió investigación a los cuatro integrantes del Tribunal Constitucional por presuntamente infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer prevaricato tras la denuncia de un grupo de exmiembros de la Marina. Los magistrados son acusados de cambiar el voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.

El magistrado Espinosa-Saldaña dijo que el informe vulnera la Constitución. “El tema ha sido llevado cuando el proceso no ha sido terminado, con violación expresa de la Constitución, que dice que nadie se mete en procesos en trámite; con violación expresa de la Constitución, porque dice que los magistrados del TC no somos responsables por nuestros votos”, dijo en Ampliación de Noticias.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA