La Procuraduría reiteró al Congreso solicitud de información sobre contrataciones indefinidas

El procurador Amado Enco comentó que esperan la pronta cooperación del Parlamento para evaluar cómo se dieron las contrataciones.
El procurador dijo que el Congreso no ha respondido hasta el momento el primer pedido que hicieron a inicios de junio. | Fuente: Andina

La Procuraduría Anticorrupción reiteró su pedido de información al Congreso de la República respecto de las contrataciones indefinidas de personas que no cumplían requisitos y que fueron realizadas durante la gestión de la Mesa Directiva presidida por Luis Galarreta (Fuerza Popular).

Según explicó el procurador Amado Enco, ayer su dependencia envió al Congreso un oficio insistiendo en su solicitud, debido a que el Congreso no cumplió con entregar la información que fue pedida a inicios de junio.

“Esperamos que en los próximos días el Congreso, como toda institución pública que coopera con la Procuraduría, nos remita la información que estamos solicitando para evaluarla”, dijo el procurador en Ideeleradio.

Denuncia

El pasado 4 de junio el dominical Cuarto Poder denunció que un grupo de trabajadores del Parlamento habían sido contratados de forma indefinida, pese a contar con menos de un año de trabajo. Además, varios de los trabajadores figuran como aportantes y vinculados a Fuerza Popular.

Para lograr estas contrataciones, el Pleno suspendió de forma temporal a fines de 2017, el Estatuto de Servicio Parlamentario que regulaba las contrataciones y sostenía que los trabajadores debían tener por lo menos 5 años de servicio ininterrumpido para ser contratados.

Respuesta desde el Parlamento

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, comentó que los incrementos de personal se dieron porque había puestos de trabajo que debían ser reocupados por el cambio de Congreso.

“Cada quinquenio termina y el obviamente personal de servicio se va. Solamente quedan los nombrados y nuevamente se reemplazan a estos trabajadores”, dijo a RPP Noticias.

¿Qué opinas?