Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Comisión de Ética aprueba denuncia de oficio contra Lady Camones por audios con César Acuña

La censurada titular del Congreso tendrá que afrontar las investigaciones
La censurada titular del Congreso tendrá que afrontar las investigaciones | Fuente: Andina

Lady Camones envió un oficio a la Comisión de Ética solicitando que se inicien indagaciones con el propósito de “deslindar cualquier cuestionamiento”. Finalmente, el grupo de trabajo aceptó iniciar la investigación. 

La censurada presidenta del Congreso, Lady Camones, afrontará una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento. Dicho grupo de trabajo aprobó este lunes la denuncia de oficio tras la filtración de audios que protagoniza junto a César Acuña.

En la comisión se aprobó con 12 votos a favor y 3 en contra de investigar lo mencionado en los audios difundidos por el portal Epicentro TV.

En el pleno del Congreso, con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, se decidió censurar a Lady Camones como titular del Parlamento tras aprobar la moción presentada por bancadas de izquierda. Su puesto queda como vacante y los legisladores tendrán que elegir a su reemplazo en los próximos cinco días.

La Comisión de Ética también aprobó iniciar una investigación a la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) por la agresión a su colega Isabel Cortez. Con 6 votos a favor, 6 en contra, 2 abstenciones y con voto dirimente de la presidencia del grupo de trabajo, Karol Paredes. 

Camones pidió iniciar investigación

La presidenta del Congreso, Lady Camones, había solicitado en vísperas a la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, que inicie una investigación sobre la grabación y difusión de un audio de la reunión política privada del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso para deslindar una supuesta responsabilidad.

"Con la tranquilidad de que mi conducta y mis actos son transparentes, siempre en busca de contribuir al interés general del país, me someto a las diligencias que la Comisión a su cargo estime pertinente", escribió Camones en el oficio remitido a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria.

La solicitud la hizo en relación a la grabación de la reunión política privada del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso, partido al cual -según recordó- ya presentó su licencia. En esta conversación se escucha una presión de parte del líder César Acuña para favorecerlo.

Defensoría pide a Fiscalía iniciar investigaciones

La Defensoría del Pueblo consideró que los audios difundidos por el portal Epicentro TV "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales".

"Se invoca al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones", instó la institución mediante un comunicado.

En ese contexto, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar este caso político a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como la del Pacto Ético Electoral, aplicable a los postulantes.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA