Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Lady Camones: "La idea es no llegar a la interpelación, invocamos al presidente a hacer cambios"

Congresista Lady Camones dice que voto de APP no es
Congresista Lady Camones dice que voto de APP no es "un cheque en blanco" al gabinete. | Fuente: Andina

La primera vicepresidenta del Congreso señaló que ha pedido al jefe de Estado cambiar a los ministros con cuestionamientos. Sin embargo, dijo que nombres como Pedro Francke, Hernando Cevallos y Juan Cadillo la convencieron de "inclinar mi voto a confiar en ellos".

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), señaló que esperan no tener que llegar a la interpelación de los ministros cuestionados del Gabinete Bellido, por lo que invocan al presidente Pedro Castillo a cambiar algunos nombres cuestionados.

"La idea es que no lleguemos al extremo de que nosotros tengamos que presentar una interpelación, nosotros invocamos y seguiremos hasta el último momento exhortando al presidente a que reflexione y genere el cambio que el país necesita", expresó a Nada Está Dicho por RPP.

Sobre el voto de confianza otorgado mayoritariamente dentro de su bancada, la legisladora indicó que sostuvieron varias reuniones y coincidieron en que "era importante escuchar el planteamiento que se iba a exponer", tras lo cual cada parlamentario decidiría su voto.

En su caso particular, señaló que ha pedido al jefe de Estado cambiar a los ministros con cuestionamientos, pero reconoció que "no podemos generalizar y decir que todos los ministros son malos, hay excepciones".

Reveló que contar con personas como Pedro Francke en la cartera de Economía, Hernando Cevallos en Salud y Juan Cadillo en Educación, la convencieron de "inclinar mi voto a confiar en ellos, sabiendo que el país está atravesando por una serie de crisis no solo económica sino también sanitaria".

Respecto de sus colegas de bancada Roberto Chiabra y Gladys Echaís, quienes votaron en contra de la confianza, señaló que sus principales motivos fueron "la supuesta vinculación con el terrorismo" de algunos ministros y "la falta de idoneidad en algunos casos no solamente moral sino también técnica".

En suma, aseveró que la confianza "no signficia que Alianza para el Progreso ha otorgado un cheque en blanco al Gabinete Bellido para que ellos hagan y deshagan, la funcion de fiscalización y control político como congresistas va a continuar".

Congreso otorgó la confianza

El Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido recibió esta mañana el voto de confianza de Congreso de la República. Con 73 votos a favor y 50 en contra, el equipo de ministros recibió el respaldo del Parlamento luego de exponer las políticas generales del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Así fue la votación:

A favor

En Perú Libre votaron en bloque, incluido el mismo premier Guido Bellido. Además, los de Juntos por el Perú, incluido el ministro Roberto Sánchez.

La bancada de Acción Popular también voto en bloque a favor de la confianza.

La bancada de Alianza para el Progreso votó a favor, con excepción de los congresistas Roberto Chiabra y Gladyz Echaíz que marcaron rojo.

En Podemos Perú votaron a favor Luna Gálvez y Digna Calle.

En la bancada de Somos Perú-Partido Morado, votaron a favor Alfredo Azurín, Wilmar Elera, José Jerí, Hitler Saavedra y Héctor Valer.

En contra

Los votos en contra fueron de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y los congresistas Chiabra, Echaíz, de APP, Carlos Anderson, de Podemos Perú, Edwar Málaga, Flor Pablo, Susel Paredes y Yorel Alcarraz de la coalicación Somos Perú- Partido Morado.



Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA