Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Las cosas como son | Las crispaciones marcan la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

La lista presidida por Daniel Salaverry se enfrenta a la de Víctor Andrés García Belaúnde.
La lista presidida por Daniel Salaverry se enfrenta a la de Víctor Andrés García Belaúnde. | Fuente: Congreso

Este jueves se elige al presidente y los vicepresidentes del Parlamento para el periodo 2018-2019. El titular saliente, Luis Galarreta, asegura que se va “orgulloso” pese al alto nivel de desaprobación ciudadana.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Este jueves se elige a una nueva Mesa Directiva de nuestro Parlamento. Lo natural de toda campaña electoral es la exacerbación de las diferencias entre adversarios, lo que con demasiada frecuencia lleva a que las objeciones a personas reemplacen el debate sobre ideas, propuestas y valores. El Perú necesita un Congreso capaz de convergencias con el Poder Ejecutivo para garantizar las dos prioridades de la vida pública: el saneamiento de nuestra institucionalidad y la dinamización de nuestra economía.

Todos sabemos que esos dos objetivos comienzan con una reforma de la administración de justicia. ¿Qué nos proponen las dos listas que se someterán este mañana al voto de la sesión plenaria del Congreso? No lo sabemos bien. Si es elegida la lista de Daniel Salaverry, primará la continuidad de Juntas Directivas controladas por Fuerza Popular; si gana la de Víctor Andrés García Belaunde, la agenda parlamentaria será establecida por las otras seis bancadas.

En estas circunstancias, Luis Galarreta concedió una larga entrevista a RPP en la que hizo un balance muy positivo de su gestión como titular del Congreso y evidenció dificultades para ejercer una autocrítica. Estoy orgulloso de contar con 12 u 8% de aprobación ciudadana, porque con todas las críticas de la prensa, me esperaba tener -88%, dijo Galarreta, pareciendo desconocer que 88% es casi la cifra de la desaprobación a la institución que ha presidido.

¿La prensa fabrica la opinión de los ciudadanos o transmite informaciones que de otra manera serían desconocidas? Galarreta se despidió de sus funciones, además, retomando las críticas a la prensa “mermelera”, aunque abrió la posibilidad de que la próxima legislatura modifique la llamada “Ley Mulder”.

Audios y verdades supremas

Continúa la difusión de audios en los que el juez Hinostroza y sus amigos se intercambian favores y actúan para conquistar poder en el Estado, en particular con el nombramiento del fiscal Pedro Chávarry. El presidente Martín Vizcarra y dos de sus actuales ministros han desmentido toda relación con los protagonistas grabados, mientras que el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, anuncia una demanda penal contra el ex congresista aprista César Zumaeta.

Para cambiar la vida de las sociedades no hay verdades supremas, solo aproximaciones a modelos que hagan compatibles los intereses de todos a partir de los valores que más consenso garanticen. Quizás llegaron a pensar en eso cuando se hallaban en el cadalso los seis miembros de la secta Verdad Suprema, que fueron ejecutados este miércoles, 23 años después de haber perpetrado ataques con gas sarín en el metro de Tokio.

Para otros, la verdad suprema parece limitarse al dinero, sobre todo si se roba del Estado, es decir, de los contribuyentes. ¿Cómo, si no, explicar el desfalco de 1,200 millones de dólares a la empresa estatal venezolana PDVSA? Felizmente que en ese caso contábamos con la severidad de la Fiscalía de Estados Unidos que ayer procedió a las primeras detenciones.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA