Lescano: "El fujimorismo vulnera el derecho a la participación de los parlamentarios"

El parlamentario de Acción Popular dijo que su denuncia contra Úrsula Letona y Héctor Becerril, es por cómo Fuerza Popular busca amedrentarlos.
Según el acciopopulista el fujimorismo no ha cambiado y cree que están en la década de los noventa. | Fuente: RPP Noticias / Andina

Úrsula Letona le dijo "Cantinflas". Héctor Becerril, "payaso". El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, anunció este miércoles que denunciará ante la Comisión de Ética a los dos legisladores fujimoristas no solo por insultarlo, sino por atacar a quienes piensan diferente a ellos.

“El fujimorismo está vulnerando el derecho a participación de los parlamentarios que no coincidimos con ellos. Vulneran de forma sistemática el derecho a la conciencia porque no nos dejan hablar en las comisiones”, dijo Lescano en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Doble discurso. El último lunes, el vocero de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, presentó una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez por supuestamente no investigar a las empresas peruanas vinculadas con Odebrecht. Sin embargo, muchos congresistas de oposición han interpretado esto como una venganza contra el Fiscal de la Nación por reabrir el caso contra Keiko Fujimori. El Ministerio Público sospecha que sus campañas presidenciales en 2006 y 2011 fueron financiadas irregularmente por la constructora brasileña.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución de este martes, Lescano dijo que Fuerza Popular tiene "doble moral", porque supuestamente quieren amedentrar a Sánchez para que no investigue a Fujimori, mientras que paralelamente está impulsando que Pedro Pablo Kuczynski se presente ante la comisión Lava Jato, cosa que a la que el presidente se ha negado.

Tras la exposición del parlamentario de Acción Popular, Becerril lo llamó "payaso" y la sesión del grupo de trabajo tuvo que ser suspendida cinco minutos. Luego, la presidente de la comisión, Ursula Letona, le pidió a Lescano que retirara sus palabras y este respondió: "Las retiro, pero quedan". Fue entonces que Letona dijo: "Ah, Cantinflas". A Becerril se le pidió lo mismo y comentó: "Retiro mi palabra, pero recontra queda".

“Creo que el objetivo es neutralizar al Ministerio Público para que no investigue a personas del fujimorismo, quieren coaccionarlo amedrentarlo o ponerlo contra la pared, con 72 congresistas es muy fácil", comentó Lescano. "Veo que hay elementos hechos denuncias que se han formulado, dineros que han llegado y que no se ha sabido explicar de dónde vienen. Hay denuncias concretas que se deben investigar".

¿Qué opinas?