Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los casos de supuesta usurpación por los que recomendaron denunciar a Nadine Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron la pareja presidencial entre el 2011 y 2016. Los casos de presunta usurpación están dispersados a lo largo del gobierno nacionalista.
Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron la pareja presidencial entre el 2011 y 2016. Los casos de presunta usurpación están dispersados a lo largo del gobierno nacionalista. | Fuente: Andina

La Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó denunciar a la exprimera dama por haber usurpado funciones durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

La Comisión de Fiscalización del Congreso presentó este viernes  un informe en el que recomienda denunciar a Nadine Heredia por haber usurpado las funciones del presidente. También incluyeron como supuestos cómplices al exmandatario Ollanta Humala y cuatro exministros: Pedro Cateriano (Defensa), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas) y Luis Miguel Castilla (Economía). Estos son los casos por los que se investigó a la ex primera dama.

1 Laguna Parón. El diario La República explica que según la investigación, Heredia envió en el 2011 una carta “en tono imperativo” al Herrera Descalzi para que le informe sobre la laguna Parón (Ánchash) ante la preocupacion ciudadana por un posible desembalse. Esta sería la primera usurpación de las funciones presidenciales, en la que el exministro es señalado como cómplice por haber obedecido. Él respondió que su inclusión fue “desmesurada”.

Para Fiscalización, la primera dama también habría cometido el delito de falsificación con una carta de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) para justificar su intervención en el tema. Esta institución negó haber enviado este documento. Además, detectaron la pérdida de la carta que Heredia habría enviado a Herrera Descalzi, por lo que pidieron acusarla por encubrimiento.

2 Viaje a Brasil. Heredia viajó a Brasil en el 2012 con la ministra Trivelli en el avión presidencial. Según la comisión, citada por el diario La República, para esto se “efectuaron trámites con visos de irregularidad” en la Fuerza Aérea del Perú y el Ejecutivo. En el caso también recomendaron denunciar a la expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, pero luego se rectificaron porque nunca pudo defenderse ante los congresistas.

La Comisión de Fiscalización es presidida por Héctor Becerril de Fuerza Popular. Durante la investigación, acudieron a declarar Nadine Heredia, Cateriano, Herrera Descalzi, entre otros.
La Comisión de Fiscalización es presidida por Héctor Becerril de Fuerza Popular. Durante la investigación, acudieron a declarar Nadine Heredia, Cateriano, Herrera Descalzi, entre otros.

3 “Luz verde”. Panorama difundió en julio del 2013 un audio en el que se oye la voz de Cateriano. “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)”. A esta frase se suma otra que pronunció después: “A raíz de la difusión del audio, no tuye ya coordinación directa (con Heredia) sino que todo lo hice de frente con el presidente o su secretaria”.

Fiscalización pide denunciar a Cateriano como cómplice del delito de usurpación. Según el diario El Comercio, se aduce que la primera dama habría autorizado al ministro para hacer compras. Tras conocerse el informe de la comisión, el implicado rechazó las acusaciones y dijo que las enfrentará “con la conciencia tranquila”.

4 Sueldo mínimo. El entonces primer ministro César Villanueva dijo en febrero del 2014 que el Gobierno estaba evaluando elevar el sueldo mínimo.  Poco después, Heredia declaró que el tema no estaba en discusión. Villanueva reaccionó presentando su renuncia. El ministro Castilla corroboró lo dicho por la primera dama, por lo que lo incluyen como supuesto cómplice.

5 Copal 2019. De acuerdo con lo investigado, a inicios del 2015 Heredia llamó al expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger, para consultarle si estaba interesado en liderar el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El ministro Jaime Saavedra emitió una resolución en la que lo designó para el puesto semanas después.

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, le dijo al diario Perú 21 que
Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, le dijo al diario Perú 21 que "no existe un informe serio de los hechos" por los que Fiscalización acusa a la exprimera dama. "No creo que sea sostenible en el tiempo, así que se toma con tranquilidad". | Fuente: Presidencia
Cateriano ha dicho que si él, Humala y Heredia llegan a ser inhabilitados tras esta acusación, sería un
Cateriano ha dicho que si él, Humala y Heredia llegan a ser inhabilitados tras esta acusación, sería un "atropello más del fujiaprismo". | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA