Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscal Juan Carrasco solicitará investigar a Becerril, Velásquez y Flores por caso 'Los Temerarios del Crimen'

Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) pueden ser incluidos en investigaciones.
Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) pueden ser incluidos en investigaciones. | Fuente: Composición RPP

El fiscal Juan Carrasco, a cargo de la investigación contra 'Los Temerarios del Crimen', hará el pedido ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de participación en una organización criminal, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

El fiscal Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, solicitará a la Fiscalía de la Nación investigar a los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) por supuestos vínculos con la red Los Temerarios del Crimen.

Los legisladores serán acusados de al menos tres delitos: participación en una organización criminal, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios, según dijo el fiscal al diario Perú 21. Ellos habrían incurridos en estos actos en complicidad con el detenido exalcalde chiclayano, David Cornejo, sindicado como cabecilla de la red, de acuerdo con la versión fiscal. 

En el caso de Héctor Becerril, testigos y miembros de la organización señalan que, en su rol como parlamentario, se habría encargado de conseguir el presupuesto para las obras que se ejecutarían en esa ciudad. A cambio de ellas, y por intermedio de sus hermanos Antonio y Wilfredo, se habrían seleccionado a los contratistas que las ejecutarían previo pago de un soborno.

En cuanto al aprista Javier Velásquez Quesquén, un colaborador eficaz con el seudónimo “El moralista” contó que el legislador habría pedido a Cornejo la adjudicación de obras para sus allegados, entre ellos, un parque en la urbanización Quiñones.

Consultado sobre este tema por el mencionado diario, Velásquez Quesquén negó cualquier vínculo con Los Temerarios del Crimen y dijo que está de acuerdo con la investigación.

En tanto, Clemente Flores es sindicado como el promotor de un acuerdo político con Cornejo para el financiamiento de la campaña de Michael Llontop, entonces candidato a Chiclayo por Peruanos por el Kambio. Según el colaborador, ese pacto incluía la entrega de dos obras, que el legislador gestionaría desde el Congreso a contratistas.

"No soy un delincuente"

El pasado miércoles, el congresista Héctor Becerril acusó al fiscal Juan Carrasco de mentir al involucrarlo en esta organización criminal que encabeza el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

"Ahora se me pretende incluir en una nueva organización criminal que relaciona al alcalde y funcionarios de Chiclayo. Niego tajante y enfáticamente que yo esté metido en temas delictivos o de corrupción", señaló en conferencia de prensa desde el Congreso.

Becerril reconoció haber acompañado al exalcalde Cornejo Chinguel a "diferentes ministerios para gestionar el presupuesto para mi región". No obstante, aseguró que estas gestiones, las cuales también realizó con alcaldes distritales y provinciales, fueron hechas como parte de su labor de congresista.

"Una vez que terminó mi gestión seguramente el Ejecutivo habrá transferido los presupuestos. Eso no es de mi responsabilidad porque no es mi función. Niego rotundamente que haya tenido que ver con hechos delictivos y de corrupción que están investigándose en la Municipalidad Provincial de Chiclayo", reiteró.

Becerril también reiteró su disposición a que se le investigue y a que se le levante el secreto de sus comunicaciones y de sus cuentas bancarias para esclarecer su presunta vinculación con esta organización criminal en Chiclayo. "Esto, como las otras investigaciones y patrañas en mi contra, se van a caer porque no soy un delincuente", anotó. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA