Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Luz Salgado negó responsabilidad en caso de madre con cáncer que denunció despido arbitrario

Luz Salgado respondió a denuncia de extrabajadora del Congreso.
Luz Salgado respondió a denuncia de extrabajadora del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

La ex presidenta del Congreso aseguró que los despidos y renovaciones de trabajadores parlamentarios son vistos por el área administrativa. Informó que la extrabajadora se reunirá con el actual titulares del Legislativo para revisar el caso.

La congresista fujimorista Luz Salgado negó en diálogo con RPP Noticias tener responsabilidad en el despido de la extrabajadora parlamentaria Maribel Rondón Montes, una madre de familia que sufre de cáncer gástrico y que recientemente denunció haber sido despedida de manera arbitraria por el Congreso de la República.

Rondón Montes, quien ingresó a trabajar en el Parlamento en el 2013, fue diagnosticada con cáncer gástrico avanzado en el 2014. Pese a su delicado estado de salud, siguió trabajando e incluso comentó que anteriores Mesas Directivas sí le renovaron el contrato. Sin embargo, denunció que esto cambió con la llegada del fujimorismo a la Mesa Directiva.

"Me da un margen de vida de 24 a 30 meses y nadie en el Congreso de la República se puede poner en mi situación, ninguna parlamentaria. Me duele mucho que la señora Luz Salgado haya sido tan indolente al tener conocimiento de mi situación de salud", explicó en su denuncia hecha en el canal ATV.

Luz Salgado, la congresista acusada, descartó tener injerencia en los despidos y renovaciones de los trabajadores parlamentarios. Según explicó la expresidenta del Congreso, esto es facultad del área administrativa, tras recibir un informe detallado de cada jefe inmediato de estos trabajadores.

"Yo no autoricé ningún despido. La Mesa Directiva no determina ni la renovación de contratos ni los despidos. Eso lo hace el área de personal bajo un informe que tienen que presentar para más de 3 mil trabajadores del Congreso las áreas respectivas donde trabajan", dijo en diálogo telefónico con La Rotativa del Aire.

Lima

Luz Salgado respondió a denuncia de extrabajadora del Congreso.

Salgado reconoció que durante su gestión en la Mesa Directiva se enteró que a esta trabajadora no se le pensaba renovar el contrato. Por esta razón, asegura, decidió hablar con el área de prensa para comentar el caso y, según pudo conocer, a la mujer se le renovó el contrato por un periodo adicional.

"Después ya no he visto el tema y me he enterado de que ya no le renovaron, pero no es una determinación de Luz Salgado, no es una determinación de la Mesa Directiva. Esta clase de trabajo lo hace el área administrativa", comentó.

"Hay que buscarle alguna solución"

Salgado también informó que le comunicó sobre este tema al actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que pida un informe al área de prensa a fin de conocer los motivos de su despido y poder tratar este tema con carácter humanitario.

Asimismo, aseguró que Salaverry autorizó que este caso sea tratado en la Mesa Directiva e incluso pronto se reunirá con la extrabajadora. En ese sentido, Salgado esperó que su compañero de bancada revise el informe y tome una decisión, "siempre mirando el carácter humanitario".

"Quiero descartar que haya sido mi decisión despedirla. Como presidenta del Congreso y como Mesa Directiva no vemos ni despidos ni revisión de contratos. Eso lo ve el área de personal y cada jefe de área da un informe a quiénes se le renuevan", reiteró.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA