Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Marco Arana sobre vacancia presidencial: “Esperamos que esta vez no haya bancadas que arrugan”

Marco Arana estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El congresista del Frente Amplio reconoció que recién están en conversaciones para conseguir las firmas para que su moción prospere.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) justificó la nueva moción de vacancia presidencial -la tercera que presentan- contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al considerar que hay “nuevos indicios” que muestran “vínculos cercanos” con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

“Hay nuevos elementos a raíz de la documentación que ha recibido la Comisión Lava Jato, donde se muestra que su empresa Westfield Capital había suscrito varios acuerdos, e información periodística sobre las visitas que (Jorge) Barata había tenido con el presidente”, dijo a RPP Noticias.

Según el exsacerdote, estos nuevos datos evidencian “un gravísimo conflicto de intereses que ha sido ocultado”. “Aquí el problema es que el presidente estaba impedido de suscribir contratos con su propia empresa, él ha ocultado la información”.

Arana reconoció que recién están en conversaciones para conseguir las firmas para que la nueva moción prospere. De los 26 votos necesarios, solo tienen 10, los del Frente Amplio. El izquierdista destacó que legisladores de otras bancadas ya han expresado su aceptación con la propuesta, pero aún no suscriben el documento.

“Lo que está pasando en el Congreso, y esperamos que se corrija esta vez, es que lo que se diga se haga. Parte del descrédito de la política es que hay congresistas que les gusta hacer el titular, y a la hora de votar, salen del Hemiciclo. A la hora de firmar un documento, no lo firman”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la moción no prospere, Arana respondió con una frase en clara alusión a sus exaliados de Nuevo Perú. “Esperamos que esta vez no haya bancadas que arrugan, que salen del Congreso”.

La frustrada vacancia

En diciembre del año pasado se debatió y votó una moción de vacancia contra PPK por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. En aquella oportunidad, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios, debido principalmente a las abstenciones de Nuevo Perú (cuyos legisladores abandonaron el Hemiciclo) y de diez congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori.

Esta votación provocó que los diez legisladores naranjas fueran sometidos a un proceso disciplinario que culminó con la expulsión de tres de ellos. Esto generó que la facción en pleno -bautizada por Fujimori como ‘Los Avengers’- renunciara a la bancada.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA