Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

María del Carmen Alva: Ley de exoneración del IGV "se puede corregir inmediatamente"

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Congreso

La presidenta del Congreso criticó a Aníbal Torres por su actitud confrontacional al criticar la ley aprobada por el Pleno para exonerar del IGV a productos alimenticios. Admitió errores técnicos en la norma y dijo que se puede corregir. 

La presidenta del Cogreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), criticó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a quien acusó de tener una actitud confrontacional, luego de sus cuestionamientos a la ley para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos aprobada por el Parlamento el último jueves. 

En una presentación ante la prensa, Alva admitió que el Congreso cometió un error al aprobar la norma sin tener en cuenta especificaciones técnicas que incluían productos que no eran de primera necesidad y que era el objetivo de la iniciativa ante el incremento de precios de las últimas semanas. 

"Que se les pasó, sí; que se puede corregir, sí; inmediatamente, hoy. Siempre hay observaciones a los proyectos de ley y se corrigen", dijo.

No obstante, señaló que "no era necesario que el premier saliera a dar declaraciones" con un "discurso de división, de desunión, de lucha de clases, a la cual ya estamos acostumbrados". 

"(Es) un premier confrontacional, cuando el premier tiene que ser el que busque el consenso y el que dialogue", manifestó. 

Alva contesta así a las expresiones de Aníbal Torres, quien el último sábado dijo que la norma había sido "desvirtuada" por el Congreso al exonerar del (IGV) a alimentos como el lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasaña, ravioles, entre otros.

La presidenta del Congreso afirmó que con sus declaraciones Aníbal Torres busca "desviar la atención" luego de las expresiones con las que elogió al dictador nazi, Hitler, como un buen gestor de gobierno, en el Consejo de Ministros descentralizado realizado en Huancayo la semana pasada.   

"Nadie se atrinchera a su curul"

María del Carmen Alva señaló que el error cometido con la norma sobre la exoneración del IGV "se puede arreglar de la noche de la mañana", pero no se puede hacer lo mismo con el "desgobierno y este caos que estamos viviendo", en alusión al gobierno del presidente Pedro Castillo, a quien, recordó, el Congreso ya ha pedido que dé un paso al costado.

Además, manifestó que en el Parlamento "nadie se atrinchera a su curul" y que "si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales". 

"Nosotros lo único que pensamos es que el Perú este bien, y no queremos más caos, ni desgobierno y queremos unión para los peruanos",  dijo. 

Alva afirmó que "desde el primer día este gobierno ha querido hacer una Asamblea Constituyente y cerrar el Congreso", pero estas intenciones se han frenado desde el Parlamento a través de proyectos de ley. 

"Lo principal para nosotros es que haya democracia y sin Congreso no hay  democracia, y la vamos a defender aunque nos quieran cerrar y hacer una Asamblea Constituyente, acá nos van a encontrar", dijo. 

 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA