Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Maricarmen Alva: “Saludo la publicación de la ley que permitirá cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán”

La presidenta del Congreso saludó la promulgación de la ley sobre el cuerpo de cabecillas terroristas que cumplen condena.
La presidenta del Congreso saludó la promulgación de la ley sobre el cuerpo de cabecillas terroristas que cumplen condena. | Fuente: Andina

La presidenta del Congreso saludó la promulgación a la modificación a la ley que permite que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena sean cremados.

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, saludó la promulgación a la modificatoria de ley que permite que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena sean cremados y sus cenizas esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva. 

A través de su cuenta de Twitter, la también parlamentaria por la bancada de Acción Popular, señaló que esta ley brindará "justicia a la víctimas" durante la época del terrorismo que azotó el país. 

"Saludo la publicación en El Peruano de la ley que permitirá cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo el día de hoy. Unidad contra el terrorismo y justicia a los miles de víctimas", escribió. 

El documento de la ley lleva las firmas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta de este poder del Estado, Lady Camones, así como del presidente de la República, Pedro Castillo, y del jefe del Gabinete, Guido Bellido.

Proyecto de ley

La iniciativa fue aprobada ayer en el Pleno del Congreso. La modificación recibió, en primera votación, la adhesión de 70 parlamentarios, mientras que otros 32 se manifestaron en contra y 14 se abstuvieron.

Luego, se votó para exonerar al dictamen de una segunda votación reglamentaria, aprobándose dicho pedido con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.

Gladys Echaíz (APP), presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, sustentó el dictamen, elaborado sobre la base de un proyecto de ley suyo y de otro, remitido por el Ministerio Público.

La parlamentaria señaló que el objetivo de esta iniciativa es evitar alteraciones del orden público y amenazas a la seguridad nacional derivadas del deceso de los cabecillas de las organizaciones terroristas.

La iniciativa contempla añadir al artículo 112 de la Ley General de Salud (Ley 26842) que el fiscal competente podrá disponer la cremación del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA