Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Marisa Glave: “Si Vizcarra respeta la democracia y la Constitución, no debería renunciar”

Marisa Glave habló sobre el nuevo pedid de vacancia contra PPK. | Fuente: RPP Noticias

La congresista del Nuevo Perú dijo que si Kuczynski es destituido, los vicepresidentes deben demostrar que su compromiso es con el país y no con él.

Marisa Glave espera que si Pedro Pablo Kuczynski es destituido, como busca la moción de vacancia presidencial que impulsa su bancada, los vicepresidentes no renuncien, ya que su compromiso “es con el país” y no con el presidente. Sobre Martín Vizcarra en particular, el primer llamado a sustituir al mandatario, dijo que si respeta “la democracia y la Constitución” no dará un paso al costado.

“A diferencia del proceso pasado, acá no hay una vacancia exprés, no hay algo que se esté cocinando debajo de la mesa. Por lo menos desde el Nuevo Perú, presentamos hace más de un mes una propuesta de vacancia, se ha venido discutiendo, ha sido absolutamente transparente”, dijo Glave a RPP Noticias. “El contexto que vive el país es diferente y creemos nosotros que el señor Vizcarra, si tiene respeto por la democracia y la Constitución, no debería renunciar como se anunció en la anterior oportunidad”.

Durante el primer proceso de vacancia en su contra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski insinuó que si era destituido, tanto Vizcarra como Mercedes Aráoz, actual presidenta del Consejo de Ministros y segunda vicepresidenta, renunciarían. Consultado sobre si esto se volvería a repetir, Glave dijo que espera que ambos sigan. “Creo que el país se los va a demandar. Esperemos que su compromiso sea con el país y no con el señor Kuczynski”.

“No quiere gobernar”

Glave declaró desde el Congreso minutos después de que la oposición presentó la nueva moción de vacancia presidencial, suscrita por las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, así como por miembros de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Apra e independientes. El pedido, que se basa en los presuntos vínculos entre PPK y Odebrecht a través de Westfield Capital y First Capital,  empresas vinculadas a él. Requiere 52 votos para ser admitido a debate y otros 87 para, en una sesión posterior y tras la defensa del presidente, ser aprobado y que Kuczynski sea destituido.

Según la legisladora, la moción se basa “en un conjunto de documentos que han salido y que demuestran que esta manera de colocarse en el sector privado y el sector público del señor Kuczynski es algo absolutamente irregular por lo que debe responder”. “En el Perú debemos decir con firmeza y claridad que no vamos a permitir que una persona que trabaja para empresas privadas siga pretendiendo estar en el sillón más importante de nuestro país, la Presidencia”.

Para Glave, el presidente es el responsable “de la parálisis, de la crisis y del no movimiento de la economía en nuestro país” y ellos están buscando “un canal y una salida institucional y democrática a una crisis que él generado”. “Él polarizó el país, él ha mentido sistemáticamente, él es incapaz de responder a lo que debe responder (…) El señor Kuczynski no quiere gobernar, lo que quiere es fortalecer sus intereses privados”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA