Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Maritza García: Mamani cometió desacato a la autoridad al no entregar los videos a la Fiscalía

Este miércoles la parlamentaria presentó una acusación constitucional contra Moisés Mamani ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Congreso

Congreso

La congresista no agrupada Maritza García, integrante del bloque que lidera Kenji Fujimori, aseguró que Moisés Mamani cometió desacato a la autoridad al no entregar los denominados ‘Kenjivideos’ a la Fiscalía.

“Están también los delitos de desacato autoridad. Pese a que el Ministerio Público solicitó al señor Mamani la entrega de los audios, el señor no ha cumplido con entregar los audios. Ahí habría otro delito de función agravada, porque él es funcionario público”, dijo García en RPP Noticias.

La acusación

Este miércoles, la parlamentaria presentó una acusación constitucional contra Mamani ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El documento de la denuncia, que busca iniciar un proceso de desafuero contra el legislador fujimorista por la comisión, señala que el proceso es por los delitos referidos a la violación de la intimidad, resistencia a la autoridad, negativa a colaborar con la justicia y atentar contra documentos que sirven de pruebas.

“Según la posición de Mamani, tuvo el objetivo de grabar a sus colegas con la finalidad de presentar esos medios como prueba en un proceso penal. Sin embargo, esta prueba no es tal, porque la prueba está editada. Entonces hay obstrucción de la prueba y al no haber cumplido con entregarlo a la justicia también hay otro hecho que lo agrava”, señaló la parlamentaria.

Denuncias constitucionales

El martes también se presentó una denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.  La denuncia lleva las firmas de Mauricio Mulder (Apra), Edwin Vergara (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (no agrupada). El documento señala que a los implicados "se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución”.

Según García, se analizará la procedencia de la acusación constitucional contra sus compañeros “sin que se haya visualizado o entregado los videos en su integridad a la Comisión de Ética”. Además indicó que según el reglamento del Congreso se inicia una acusación constitucional después de una investigación en la Comisión de Ética. “Primero se investiga preliminarmente en la Comisión de Ética y se determina si hay responsabilidad o no. Si hubiera indicios penales, se deriva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA