Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Martín Vizcarra: Las reacciones de los congresistas tras la propuesta de adelanto de elecciones generales

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra | Fuente: Andina

Los parlamentarios se manifestaron a través del Twitter para expresar su opinión respecto del anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre una propuesta para el adelanto de elecciones para el año 2020.

Luego que el presidente Martín Vizcarra propusiera este domingo un adelanto de elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada por referéndum, las reacciones en el Congreso no tardaron.

La parlamentaria Tamar Arimborgo (FP) fue una de las primeras en cuestionar la decisión del Jefe de Estado y lo retó, vía Twitter, a continuar con esta medida.

"La demagogia en su máxima expresión! No ha hecho nada CONCRETO por el país y SÓLO sale a proponer, en tono muy altisonante, el adelanto de elecciones! Ya veremos!!", publicó.

 

Su colega de bancada, Cecilia Chacón (FP) calificó la medida del Jefe de Estado como un "show mediático para seguir teniendo aire".

"Si quiere adelantar las elecciones porque le tiene miedo a un candidato eso no es democrático", afirmó la legisladora. Agregó que no se puede "actuar de manera irresponsable" en base a una encuestas.

Úrsula Letona | Fuente: RPP

El congresista Marco Arana  (FA) destacó el anuncio del presidente Martín Vizcarra y recordó que un proyecto similar fue planteado por el Frente Amplio.

"Bien que el presidente Martin Vizcarra anunció con energía que presenta PL para referéndum de ley de convocatoria a elecciones generales. La Bancada del Frente Amplio presentó PL en setiembre 2018 para adelanto de elecciones generales y nueva Constitución!", escribió.

El legislador Héctor Becerril (FP) también se pronunció y en su opinión el presidente Vizcarra se encuentra extorsionado y será traicionado por sus aliados.

"Yo creo que Vizcarra extorsionado por IDL-Gorriti y copado por los rojos y caviares,sabiendo que él NO gobierna,tiró la toalla y así cree que puede librarse del chantaje,ahora que ya no tiene poder,será peor,sus aliados lo apuñalaran por la espalda,como siempre hacen.", publicó.

El parlamentario Jorge del Castillo (APRA) sostuvo que "no es viable" el planteamiento del presidente Vizcarra, según lo que escuchó de algunos constitucionalistas.

"Él puede renunciar, es su decisión, pero no puede cerrar el Congreso bajo un pretyexto de reforma constitucional. Lamento mucho que estemos en una incertidumbre en la que nos han puesto", destacó.

Jorge del Castillo | Fuente: RPP

La legisladora Marissa Glave (Nuevo Perú) se mostró preocupada por las "nuevas reglas de juego" para el proceso electoral del 2020. Consultó si se aplicará la cuota de paridad y alternancia o las nuevas reglas para la incorporación de organizaciones políticas.

"Sí necesitamos, insistimos, un cambio para solucionar la crisis, porque la crisis que tenemos en el país no se soluciona solamente con parches", resaltó.

Para el congresista Juan Sheput no hay "razones de fondo" para adelantar elecciones generales y sostuvo que el mandatario peruano se adelantó al texto definitivo de la reforma jurídica.

"El proyecto que tiene que ver con imunidad, eso es lo que parece que el Presidente lo ha definido como una cuestión que no le parece y ha pedido el adelanto de elecciones. Eso está generando inestabilidad y parálisis económica", sentenció.

El legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) expresó su apoyo a "la salida constitucional" que planteó el presidente Vizcarra a la crisis política e institucional y señaló que el Congreso no debe darle la espalda a la ciudadanía en esta coyuntura.

"No se dejen engañar: Es perfectamente constitucional el adelanto de elecciones, mediante reforma de la Constitución. ¡Así se hizo el 2000!", aclaró, vía Twitter a la población.

El parlamentario Mauricio Mulder (APRA) coincidio con su colega de bancada Del Castillo y pidió, víta Twitter, la renuncia del Jefe de Estado como paso previo para convocar a las elecciones generales.

"Si Martín Vizcarra quiere adelantar elecciones es muy fácil: RENUNCIE hoy mismo, luego M. Araoz y allí se convoca para abril 2020. Art. 115 de la Constitución", escribió.

El congresista Carlos Tubino (FP) reaccionó al mensaje del Jefe de Estado y solicitó su renuncia para realizar elecciones generales.

"Lo mejor para el Perú del Mensaje a la Nación del Presidente Martín Vizcarra es que quiere acortar su mandato, no debería esperar hasta el 2020, debe hacerlo ahora y aplicarse lo que la Constitución indica!!!! Exploraremos otras alternativas en ese camino!!!", publicó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA