Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales entregó informe final sobre denuncias contra Martín Vizcarra y exministras

El exmandatario fue denunciado constitucionalmente por estar involucrado en el 'Vacunagate'.
El exmandatario fue denunciado constitucionalmente por estar involucrado en el 'Vacunagate'. | Fuente: Andina

El titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales envió el informe final sobre las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete a la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Ella deberá agendarlo en la próxima sesión de la Comisión Permanente.  

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Pérez Ochoa, presentó este viernes el informe final de este grupo de trabajo, respecto de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso ‘Vacunagate’.

Así lo informó el también legislador de la bancada de Acción Popular, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que compartió el documento remitido a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, a fin de que lo agende en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

El último miércoles la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría simple el informe final del caso ‘Vacunagate’, mediante el cual recomiendan inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti; y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.

Responsabilidad en informe y respuesta de Vizcarra

El documento elaborado por el parlamentario Jim Mamani halló responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus fuera de los ensayos clínicos, además de haber gestionado que su esposa y hermano también obtengan la vacuna.

Al respecto, Martín Vizcarra acusó al congreso de aprobar “de forma acelerada” informes “que carecen de sustento y violan el debido proceso”. Agregó que este documento no significa que lo vayan a inhabilitar de su candidatura.

“El Congreso pretende engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera (…) No es así, seguimos en carrera y más fuertes que nunca", sostuvo el exmandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En tanto, el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, señaló que el informe final podría ser visto en las próximas dos semanas, o incluso la próxima semana si los plazos se acortan. Agregó que esto dependía de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales envíe el informe a la Comisión Permanente que deberá decidir si lo deriva al Pleno del Congreso para su debate.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA